A día de hoy, determinados medios de comunicación redoblan esfuerzos y siguen publicando en esa línea expresiones que se acercan al sentido y nivel intelectual de las pintadas hoy denunciadas -«presupuestos proetarras»- o «noticias» que hablan del «corte de pelo de las de Bildu». Por contra, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, señala que EH Bildu está haciendo un camino «hacia la institucionalidad». «Aunque aún tienen un buen trecho que recorrer en el reconocimiento del dolor causado, no seremos nosotros quienes abortemos esa perestroika», añade. El 53,3% de los españoles valora de manera positiva los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno va a sacar adelante con el apoyo de ERC y EH Bildu. Este es el principal resultado del barómetro de laSexta, realizado por el instituto Invymark
TERCERA INFORMACIÓN.- Según ha denunciado Ernai a través de las redes sociales, desconocidos han realizado pintadas en la sede de la asociación Errotaberri del barrio de la Rochapea en Pamplona. Concretamente, se puede leer «Bildu-ETA nazis«, «asesinos» y «Bildu nazis«.
El partido vasco también denuncia que han aparecido más pintadas en el mural de apoyo al colectivo LGTBI de Orkoien: «Otegi rata» y «viva España«, y otras similares en Ansoáin.
Estas pintadas no son un hecho aislado. A medidados de noviembre ya se habían observado en Barañain, como denunció el día 16 el diputado de EH Bildu Oskar Matute. Como hoy, pocos medios de comunicación publicaron estos ataques en su día.
Pero la información cuidadosamente seleccionada en torno a Bildu va más allá. Se difunden ampliamente noticias del tipo «Bildu repetirá el boicot al Día de la Constitución» pero por lo general se censura que sus bases apoyaron con el 91,5% de los votos la propuesta de la Mesa Política para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
Igualmente, son numerosos los medios de comunicación que prefieren omitir la «solidaridad personal y profunda» hacia un diputado de Vox -padre de un guardia civil asesinado por ETA- manifestada públicamente por Jon Iñarritu, diputado de Bildu, el pasado 28 de noviembre, o que, desde que se constituyó como grupo político, Bildu ha condenado de forma reiterada la violencia y el terrorismo de ETA.