OKDiario. El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una alerta de «precaución mundial» para sus ciudadanos en el extranjero, en especial por posibles atentados contra miembros de la comunidad LGTBI. En la nota pide a sus compatriotas en el extranjero incrementar las precauciones debido a posibles ataques terroristas.
El Departamento de Estado estadounidense ha emitido una Alerta de Seguridad de Precaución Mundial para que sus nacionales se mantengan alertas «debido al potencial de ataques terroristas, manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses».
La Administración del presidente Joe Biden se hace eco de una declaración emitida por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional esta semana en la que alerta de que grupos terroristas como el ISIS podrían apuntar a eventos relacionados con el mes del Orgullo en junio.
Por este motivo, la alerta se asegura que la administración norteamericana es consciente de que en los próximos días habrá un «mayor potencial de violencia inspirada por organizaciones terroristas extranjeras contra personas y eventos LGTBQI+».
La alerta recomienda mantenerse vigilantes en lugares frecuentados por turistas, incluidas las celebraciones del Orgullo Gay y lugares frecuentados por personas LGTBQI+, así como Inscribirse en un registro oficial de viajeros y estar atento a las redes sociales del Departamento de Estado, informa Efe.
En octubre del año pasado, el Gobierno estadounidense emitió otra alerta mundial a raíz de las tensiones que se empezaban a producir a causa de la guerra en Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás.
También en aquel entonces, el Departamento de Estado sugería extremar precauciones debido a «la posible violencia y al aumento de tensiones en varios lugares del mundo».
Como medida de precaución tras la operación de Israel en Irán en respuesta al ataque del régimen de los ayatolas, los empleados del gobierno de Estados Unidos y sus familiares tienen restringidos los viajes personales fuera de Tel Aviv (incluidos Herzliya, Netanya y Even Yehuda), Jerusalén y Be’er Sheva hasta nuevo aviso.
EEUU avisó en marzo de este año a través de su embajada en Moscú, un riesgo «inminente» de atentado terrorista contra grandes concentraciones de personas en Moscú y recomendaba a los ciudadanos estadounidenses que evitasen aglomeraciones.
«Estamos monitorizando informes de que extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes concentraciones de gente en Moscú, incluyendo conciertos, y se debe aconsejar a los ciudadanos estadounidenses que se abstengan de acudir a estos lugares durante las próximas 48 horas», señalaba la sede diplomática en una alerta de seguridad publicada en su página web.
Reiteraba también que recomendaba «evitar las aglomeraciones» y pedía a la población que supervise los medios locales y tenga cuidado de su entorno. También recordaba que Washington estableció la alerta de viaje en nivel 4 para Rusia, pocos días después del inicio de la invasión a Ucrania, por lo que recomendaba los estadounidenses no viajar a territorio ruso.
Poco después se producía el terrible atentado en Moscú. El Estado Islámico (ISIS) cometía un terrible atentado, una terrorífica matanza en Moscú que dejaba más de 13o muertos y 140 heridos en el ataque contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú.