RUSSIA TODAY.- La compañía estadounidense de rosquillas Dunkin’ Donuts se disculpó este viernes por un anuncio de su filial en Tailandia que fue catalogado de «chocante y racista» por Human Rights Watch y aseguró que lo retirará de circulación.
«Dunkin’ Donuts reconoce la falta de sensibilidad del anuncio y en nombre de nuestra franquicia en Tailandia y de nuestra empresa nos disculpamos por cualquier ofensa que pueda haber causado», dijo Karen Raskopf, directora de comunicaciones de Dunkin’ Brands, en una declaración a ‘The Guardian’. «Estamos trabajando con nuestra franquicia para retirar inmediatamente el anuncio de televisión y cambiar la campaña».
«Es a la vez chocante y racista que Dunkin’ Donuts piense que debe teñir la piel de una mujer y resaltar sus labios con un tono rosa brillante para vender una rosquilla de chocolate», aseguró Phil Robertson, subdirector en Asia de Human Rights Watch. «Dunkin’ Donuts debería retirar inmediatamente este anuncio, disculparse públicamente ante los que ofendió y asegurarse de que nunca volverá a ocurrir».
El director general de Dunkin’ Donuts en Tailandia había restado importancia a las críticas y las consideró «una forma de pensar estadounidense paranoica». «Es absolutamente ridículo», dijo Nadim Salhani. «¿No podemos usar el negro para promover nuestras rosquillas? ¿Qué es todo este alboroto? ¿Qué pasaría si el producto fuera blanco y pintara a alguien blanco? ¿Sería eso racista?».
Sin embargo, la campaña no ha causado indignación en Tailandia, donde la publicidad con fondo racista es parte del día a día de las campañas de marketing, señala Associated Press. Los anuncios de limpiadores de suelo y plumeros Black Man muestran a un negro sonriente con un esmoquin y corbata de moño.
Por otra parte, una crema blanqueadora tailandesa usa en televisión anuncios según los cuales las personas de piel blanca tienen mejores perspectivas de trabajo que las de piel oscura. Y una pasta dental tailandesa de hierbas sostiene que su producto oscuro «es negro pero bueno».
Reabre heridas del pasado
La franquicia de Dunkin’ Donuts en Tailandia inició la campaña de la nueva ‘Rosquilla Carbón’ a principios de agosto, con una imagen que recuerda a los estereotipos estadounidenses de los siglos XIX y XX sobre personas negras y que son ahora considerados símbolos ofensivos de una época racista, un tema que actualmente se debe tratar con gran cuidado en EE.UU.
Los carteles y anuncios de televisión muestran a la mujer con un peinado negro de los años 50 mientras come una rosquilla con la consigna «Rompe todas las reglas de lo delicioso». Human Rights Watch señala que quedaron anonadados al ver una marca estadounidense con una campaña publicitaria que ocasionaría «gritos e indignación» de ser difundida en Estados Unidos.