Detrás de las puertas de las casas, la violencia que ejercen hombres machistas contra las mujeres se repite y aumenta
CRISTINA SEN. LA VANGUARDIA.- A medida que avanzan los días de confinamiento empiezan a emerger los primeros datos de lo que lamentablemente se temía. Detrás de las puertas de las casas, la violencia que ejercen hombres machistas contra las mujeres se repite y aumenta. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Igualdad, en la primera quincena tras el estado de alarma, las llamadas al 016 –el número de atención a las víctimas– aumentó un 18,2% con respecto a la quincena anterior.
Los datos recogidos indican que hubo 521 llamadas pertinentes más que en las dos semanas anteriores, y 374 más si se comparan con las del 2019. Pero al margen de las llamadas a este número, es también revelador el incremento de consultas en línea al 016, con un aumento del 286,3%. Cuando se presentaron las primeras medidas de apoyo a las víctimas de violencia machista ante el periodo de confinamiento que se abría ya se apuntó que la consulta en línea podía ser un recurso más asequible y fácil de acceder paras las mujeres que están conviviendo con un maltratador.
Crecen un 18% las consultas al 016 y la Policía pide a los vecinos que alerten si tienen sospechas
Los datos del ministerio indican que se ha pasado de 23 consultas a 85 en sólo 15 días. Todo ello en un contexto de convivencia que hace especialmente difícil cualquier movimiento, porque como indican los expertos, lo primero que busca el maltratado es aislar a la víctima. Y el confinamiento es la coartada y el escenario perfecto para ello.
La Policía y la Guardia Civil hicieron ayer un llamamiento para que cualquier vecino que sospeche de agresiones machistas en su escalera o en su barrio llame a los servicios policiales. En este sentido, los Mossos d’ Esquadra lo hicieron a principios de esta semana pidiendo a los vecinos que hagan de radares ante posibles situaciones. En casos de emergencia, el número al que se debe llamar es el 112. El Ministerio de Igualdad también informó de que el servicio de atención emocional y psicológica puesto en marcha ha recibido desde el 21 de marzo un total de 168 consultas pertinentes.
Desde las instituciones y las fuerzas de seguridad se quiso recordar también a todas las mujeres que se vean en situaciones de peligro que las comisarías siguen abiertas y que, evidentemente, pueden salir a la calle. El decreto gubernamental publicado el martes hace hincapié en que las “víctimas de violencia de género son un colectivo especialmente vulnerable en situaciones de aislamiento domiciliario”. Por ello, se consideran esenciales todos los servicios de acogida y se establece que se dará acomodo en hoteles si estos servicios no tienen disponibilidad. Lo que se quiere subrayar es que la acogida esta garantizada para todas y para sus hijos pese a la situación de confinamiento.
El informe del Consejo General del Poder Judicial, presentado este pasado marzo, indicaba que en el 2019 hubo 168.957 denuncias por violencia de género. Una cifra que sirve para medir la magnitud del problema más allá de su expresión más cruel, que son los asesinatos.
En estos quince días, y según los datos del Col·legi de l’Advocacia de Barcelona, las denuncias han bajado. Un dato que preocupa porque indica la dificultad de las mujeres para salir a denunciar. Un niño de 11 años avisó el miércoles a la policía de los golpes que su padre estaba propinando a su madre. Este fue detenido.