Los manifestantes se han reunido en el Arenal para reclamar que las instituciones se personen como acusación particular contra los atacantes
JULIO ARRIETA. EL CORREO.- Cerca de dos centenares de personas se concentraron este jueves en los tinglados del Arenal de Bilbao para manifestar su repulsa a la brutal agresión sufrida el pasado viernes por un hombre sin hogar que dormía a la intemperie en el parque de Doña Casilda. La víctima, que tuvo que ser hospitalizada, recibió una paliza de manos de tres jóvenes que fueron detenidos por agentes de la Ertzaintza poco después. «Rechazamos de manera categórica este tipo de actos. No podemos permitir que ocurra esto, ni en Bilbao ni en ningún lugar», han leído en un comunicado los convocantes de la protesta.
«Tampoco podemos permitir que este hecho quede impune», han añadido dos portavoces de Beste Bi, plataforma que agrupa a una veintena de asociaciones y entidades que trabajan «por las personas sin hogar y en favor de la inclusión residencial». Aunque ataques como el del viernes «no son habituales en nuestro entorno más cercano», a nivel de toda España «están aumentando». Un dato especialmente alarmante, y que los concentrados este jueves han destacado, es que los agresores suelen ser en su mayoría «hombres de edades comprendidas entre 18 y 35 años que están de ‘fiesta’».
Por todo ello, han añadido los portavoces de Beste Bi, «pedimos a la sociedad bilbaína, y a la vasca en general, que muestre públicamente su rechazo e indignación ante este tipo de actos». También han reclamado a las instituciones públicas, «como representantes de la ciudadanía, que lancen un mensaje claro y contundente de rechazo y que se personen como acusación particular, defendiendo la dignidad y los derechos de las personas más vulnerables».
Durante el acto de protesta los asistentes han mostrado carteles y pancartas con mensajes como «No a la aporofobia», «No a las agresiones de las personas sin hogar», «Que tu diversión no sea mi miedo» y «No más crímenes de odio». En la concentración han participado Alba Fatuarte, edil de EH Bildu, y el concejal del Área de Acción Social, Iñigo Pombo, que ha reiterado la «condena rotunda del Ayuntamiento» a la agresión, un hecho que calificó de «aberrante e inadmisible».