Los agentes se encuentran bien aunque recibieron golpes en la cabeza, pecho y piernas de un tumulto de al menos 15 personas en el barrio de Armunia
RODRIGO DE LA HERA. EL MUNDO.- La Policía Nacional abrió una investigación tras la brutal agresión que recibieron dos agentes de la Policía Local de León en la madrugada del jueves al viernes en el barrio de Armunia. Los artífices fueron un grupo de al menos 15 personas, a quienes se procedía a sancionar por incumplir la normativa de seguridad impuesta a raíz de la pandemia del Covid-19.
Los agentes acudieron al lugar tras la llamada de unos vecinos de la zona, quienes denunciaron, requiriendo la presencia policial, que escuchaban a un grupo de chavales que se encontraban en un coche con la música a todo volumen. Al acercarse los policías y comprobar que ninguno portaba mascarilla, procedieron a sancionarles por incumplimiento de la normativa de seguridad e higiene.
En este propósito, los agentes comenzaron a recibir insultos y, en un instante, fueron rodeados, abalanzándose sobre ellos un tumulto de al menos 15 personas que les propinaron una brutal paliza por todo el cuerpo, con golpes en la cabeza, pecho y piernas.
Actualmente, los agentes se encuentran estables y recuperándose, en sus domicilios, tras recibir el alta hospitalaria. Tras los hechos, la investigación pasó a manos de la Policía Nacional, quien aseguró en la tarde de ayer tener identificados al menos a tres de los agresores, y a quienes procederá a detener durante las próximas horas.
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León pidió al alcalde, José Antonio Diez, que convoque mañana, a las 12 del mediodía, una concentración en rechazo a la agresión sufrida por los agentes. La representante naranja, Gemma Villarroel, destacó que «no tolerará» este tipo de comportamientos violentos.
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, tildó la agresión de «salvaje y cobarde», mostrando, a través de un mensaje publicado en su perfil de twitter, su «solidaridad y afecto» con los dos policías afectados, con la Policía Local de León y con el resto de fuerzas del orden «que estos días velan por la salud de todos». «No es tolerable y no lo toleraremos», zanjó Igea. En la misma línea se ha expresado Ciudadanos Castilla y León, que, también a través de twitter condenó el ataque a los agentes, a quienes envió su «apoyo y deseo de una pronta recuperación». Además, Ciudadanos tachó de «intolerable la violencia hacia los agentes de la autoridad en el servicio al interés general y protección a la ciudadanía».
Por su parte, el Grupo Municipal de Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León (UPL) manifestó su «más absoluta repulsa a la brutal agresión» al tiempo que mostró su «solidaridad con los agredidos y sus familias» y deseó que los responsables sean puestos «cuanto antes» a disposición de la justicia. El portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, apuntó que es «intolerable que, en el cumplimiento de su deber y funciones, al servicio de todos los leoneses, reciban una respuesta agresiva e impropia de una sociedad civilizada». Asimismo, solicitó que se otorgue a ambos policías «la máxima distinción y reconocimiento a su labor y actuación».
El PP de León considera “inadmisible” la agresión
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León consideró hoy “inadmisible” la agresión sufrida por dos agentes de la Policía Municipal en Armunia cuando se disponían a cumplir con su deber y solicitar a un grupo de personas que respetaran las normas de seguridad obligatorias que rigen actualmente con motivo de la COVID-19.
Para el equipo del PP, la labor realizada por la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está siendo “encomiable” durante la situación de crisis sanitaria que se está viviendo, por lo que señalaron que “no se pueden tolerar situaciones como la que ha provocado que dos policías, en el ejercicio de su obligación, se hayan visto atacados violentamente por aquellos que no respetan la convivencia”.
Los ‘populares’ insistieron en que la plantilla de la Policía Local “merece todo el reconocimiento de los leoneses por su entrega y dedicación no sólo en esta ocasión, sino también manteniendo la seguridad en el día a día de la ciudad, como han demostrado en multitud de ocasiones”.