El Comercio.- Agredieron a un sin techo que dormía en un portal de la calle Magnus Blikstad y subieron su ‘hazaña’ a las redes sociales. La fiscalía solicita tres años y medio de cárcel y dos años y medio para dos jóvenes acusados de un delito de odio.
El escrito de conclusiones provisionales del ministerio fiscal ha sido presentado en el juzgado de Instrucción número 5 de Gijón y en él se recoge que sobre las 5 de la madrugada del 26 de noviembre de 2022, «los acusados, de común acuerdo y guiados con la intención de denigrar la integridad física y moral ajena y por su animadversión hacia las personas por su situación socioeconómica, se dirigieron a un portal de la calle Magnus Blikstad, donde se hallaba durmiendo, en su exterior, nacido en Polonia en 1979, sin domicilio fijo». Una vez allí, «en ejecución de un plan previamente ideado, uno de los procesados propinó varias patadas en la espalda a la víctima, sin provocarle lesión, y le despojó de sus ropas de abrigo y el saco de dormir, mientras el otro acusado grababa los hechos con su teléfono móvil».
Días después, uno de los jóvenes, «con conocimiento y consentimiento del otro acusado, colgó en la red social Instagram, desde su cuenta, las imágenes de los hechos junto al texto ‘mucha polémica por el vídeo anterior pero no quiero indigentes en mi portal, que me asusta a los niños y antes de eso, le corto la cabeza, a dormir a las puertas del ayuntamiento, ellos son los culpables sin ponte a pasar farlopa o peta a una tienda, que fácil es quejarse, maricona di no te gusta trabajar, haz algo’».
La fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, en concurso con un delito contra la integridad moral, así como un delito de maltrato.
Solicita para uno de los procesados una condena de tres años y medio de cárcel y para el otro, un año y seis meses de prisión. En concepto de responsabilidad civil, deberán indemnizar a la víctima con 2.000 euros en conceptos de años morales.