Dos hombres tiraron piedras a una mujer ‘sintecho’ en la localidad de Daroca (Zaragoza) cuando pasaba la noche en la calle, y después la intentaron quemar, en un ataque que podría incluirse dentro de los delitos de odio por aporofobia. La mujer logró salir ilesa gracias a la ayuda que prestaron los vecinos y vecinas de la zona.
ARAINFO.- La central de la Guardia Civil recibió, pasadas las 00.00 horas de este sábado, 8 de octubre, dos avisos alertando, primero, de que dos hombres estaban tirando piedras a una mujer ‘sin techo’ que se encontraba al lado de la Fuente de los Veinte Caños de la localidad de Daroca y, después, de que esos dos individuos intentaban prender fuego a la misma mujer.
Al llegar al lugar de los hechos, los agentes comprobaron que habían prendido fuego a las ropas en las que la mujer se resguardaba, aunque gracias a la ayuda que prestaron los vecinos y vecinas de la zona, la mujer, de 39 años, logró salir ilesa.
Todavía no se ha podido detener a los dos implicados en el ataque, que podría incluirse dentro de los delitos de odio por aporofobia, aunque la mujer sí que pudo aportar su descripción física. Se trataría de dos individuos de entre 1,7 y 1,8 metros de altura, vestidos con vaqueros y uno de ellos con camiseta de tirantes y “con acento de algún país de la Europa del Este”. El Instituto Armado ha solicitado a la ciudadanía que pueda tener alguna pista sobre la identidad de estas personas que se pongan en contacto con la Guardia Civil.
La aporofobia -definida como “aversión y desprecio al pobre, odio a las personas pobres, sin medios, desamparadas, especialmente los ‘sin techo”- cuando se manifiesta en agresiones o vejaciones pasa a engrosar la cifra de delitos de odio que recoge el Ministerio del Interior. Aragón es, según el informe Raxen, el octavo territorio con más casos de odio, se registraron 32 agresiones en 2015, de los cuales once fueron contra personas con enfermedad discapacitante, nueve relacionados con el racismo y la xenofobia, seis por motivos ideológicos, cuatro por razones de orientación sexual y dos por aporofobia.