El Independiente.- Es un acto que se ha convertido en costumbre. Oficialmente, el origen se sitúa en el homenaje que los jóvenes del pueblo querían dedicar a quienes fueron declarados inútiles para la prestación del servicio militar obligatorio en España. La realidad es que desde hace muchos años en la pequeña localidad navarra de Etxarri Aranatz se celebra el conocido como ‘Día del inútil’ que tiene lugar durante las fiestas. Un acto que se convierte en una marcha en contra de la presencia de la Guardia Civil en el municipio. Este año, el ‘día del los inútil’ se ha ilustrado con un cartel en el que se simula a dos guardias civiles ardiendo dentro de una gran llamarada de fuego.
El acto figura en el programa de fiestas paralelo organizado por la Asamblea de Jóvenes de Etxarri Aranatz y tendrá lugar el próximo viernes. Las fiestas comenzaron el jueves día 29 con el que se denominó como día de los «presos vascos, deportados políticos y gudaris». En esta ocasión el lanzamiento del chupinazo corrió a cargo del historiador local Rafael Carasatorre. En 2018 de nuevo la polémica salpicó las fiestas de Etxarri Aranatz cuando cinco hijos de presos de ETA relacionados con el municipio fueron los encargados de lanzar el cohete con el que se daba inicio a las fiestas.
El viernes, los participantes en el ‘día del inútil’ han programado un pregón a primera hora de la tarde, en el que volverán a denunciar la presencia de la Guardia Civil y al que le seguirá un desfile por la localidad.
Este municipio, de apenas 2.500 habitantes está gobernado por Bildu, que goza de mayoría absoluta. La coalición de la izquierda abertzale ocupa 10 de los 11 escaños. Situado a sólo once kilómetros de Alsasua, localidad en la que dos guardias civiles fueron agredidos en 2015 en un bar del municipio, también suele celebrar otros actos en contra de la presencia de la Guardia Civil. El conocido como ‘tiro al facha’ ha sido denunciado en numerosas ocasiones, si bien la Justicia consideró que arrojar piedras, huevos u otros elementos a imágenes o dibujos en los que se representen símbolos del Estado, la Iglesia o la Guardia Civil era «libertad de expresión».
En esta ocasión el PP de Navarra ha solicitado al Pleno del Parlamento de Navarra que promueva una declaración institucional para pedir que se acabe con el llamado ‘Día del Inútil’ de Etxarri. Los populares consideran que el Ejecutivo de Navarra no debería permitir su celebración por suponer un ataque directo a la democracia y la convivencia en Navarra. El presidente del PP en Navarra, Javier García, denunció ayer que esa es la verdadera cara de Bildu «que los socialistas tratan de ocultar en las Cortes»: «En Navarra y el País Vasco la conocemos muy bien, la del insulto, las burlas y la humillación».