Dos años y medio de cárcel para un influencer yihadista por enaltecer en TikTok actos terroristas como el asesinato de un sacristán en Algeciras

| 27 marzo, 2025

El Mundo.- La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y seis meses de cárcel a un acusado de subir a diario a las redes sociales, principalmente a TikTok, vídeos en los que ensalzaba las acciones terroristas yihadistas. Entre ellas, el asesinato de un sacristán en Algeciras (Cádiz) en enero de 2023.

Seid Bengag, de 26 años y nacionalidad marroquí, llegó a tener 400.000 seguidores en TikTok, con vídeos con más de cuatro millones de «me gusta» y visionados de sus directos con miles de asistentes simultáneos.

La sentencia de la Sección Cuarta refleja la conformidad alcanzada entre la Fiscalía y el acusado, que reconoció los hechos y aceptó una pena de dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo y de seis meses por falsificación de documento oficial, además de cuatros años de libertad vigilada.

Según los hechos probados, Bengag difundió a través de Facebook, Instagram y principalmente Tiktok vídeos que incitaban a la yihad en territorios en conflicto en los que también «vertía amenazas de cometer atentados contra instituciones y llamaba públicamente al combate, al tiempo que se mostraba partidario de la realización de la yihad por los musulmanes en Europa y países musulmanes moderados, con el fin de imponer la sharia o ley islámica».

Asimismo, realizaba continuas manifestaciones contra los colectivos judíos y LGTBI, profiriendo comentarios amenazantes contra otros usuarios de redes sociales que no compartían sus opiniones. En sus publicaciones, de acuerdo con la sentencia, también había manifestado su predisposición a emprender en propia persona una acción yihadista violenta, «sin que materializase dicha intención a través de acciones concretas».

El acusado publicaba diariamente vídeos en los que aparecía él mismo, «justificando y glorificando la yihad y acciones terroristas acaecidas con el objetivo de castigar a las sociedades occidentales». Además, según la sentencia, alentaba a llevar a cabo acciones violentas e incluso a morir como mártires en nombre del islam contra Europa y por la recuperación del dominio árabe en España, Al-Andalus.

A través de su perfil de TikTok, continúa la sentencia, el acusado realizó publicaciones referidas a ejecuciones de acciones yihadistas en Europa, ensalzando ataques como el cometido en Algeciras en el que un sacristán fue asesinado en enero de 2023.

La sentencia explica que en el registro de su domicilio de Tarrasa (Barcelona) se hallaron 12 teléfonos, un portátil, una tablet y una tarjeta de memoria. Se encontraron más de 2.500 vídeos, así como búsquedas «sistemáticas» de armas blancas, pistolas y fusiles de asalto, chalecos antibalas y otros materiales «susceptibles de ser utilizados para una acción violenta terrorista».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales