LEONARDO BASTIDA. DESDE PUEBLA.- De enero a octubre de este año se han documentado 50 crímenes de odio por transfobia en México, aseguró en conferencia de prensa, Rocío Suárez, del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, organización que desde 2007 documenta este tipo de ilícitos a nivel nacional y que colabora en el Proyecto Transrespeto versus Transfobia en el Mundo, y que apoya al esclarecimiento de los casos de Paola y Alessa Torres, mujeres trans asesinadas en la ciudad de México en días pasados.
En dicho proyecto, se han registrado dos mil 115 asesinatos de personas trans alrededor del mundo, entre enero de 2008 a abril de 2016. De estos, mil 654 han ocurrido en América, siendo Brasil el país con mayor número de registros, 845; seguido de México con 247; 141 en Estados Unidos; 108 en Colombia; 104 en Venezuela y Honduras con 80.
Para Suárez, es preocupante que en México se registren 11.67 por ciento del total de los crímenes de odio por transfobia en el mundo y casi 15 por ciento de los que ocurren en América Latina, lo cual, afirmó, lo coloca como la segunda nación con mayores índices de violencia hacia la comunidad trans del mundo.
La activista detalló que de los 283 asesinatos registrados por su organización, desde 2007, Chihuahua es la entidad donde mayor número se han cometido, con 29; seguida de Guerrero y Estado de México con 23; Veracruz, 19; Jalisco, 18, y ciudad de México, 17.
Ante esta situación, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió, el año pasado, que hay una situación de exclusión y discriminación generalizada en la vida de las mujeres trans que las hace más vulnerables a sufrir ataques contra su vida e integridad, los cuales, por lo regular no se investigan ni se resuelven.