Gaceta.- El actual líder de Bildu, Arnaldo Otegui, fue implicado en nueve secuestros y un asesinato —el del político de UCD Juan de Dios Doval—, según las diligencias practicadas en su día por la Guardia Civil y la Policía Nacional entre 1977 y 1987, y las declaraciones realizadas por 12 miembros de la banda terrorista ETA inculpándole de estos y otros delitos, según recoge El Mundo.
El dirigente batasuno no ha sido juzgado por la mayoría de los hechos delictivos por los que fue sospechoso como terrorista etarra en activo. La etapa comprende desde que ingresó en «ETA político-militar» (ETA-pm) en 1977 y hasta 1987, cuando fue entregado por Francia como miembro de «ETA militar».
Según recuerda el citado medio, hasta ahora solamente se conocía la vinculación de Arnaldo Otegui, hoy socio preferente de Pedro Sánchez, con tres secuestros: el del empresario vitoriano Luis Abaitua —el único por el que fue condenado— y el de los de los políticos de UCD Gabriel Cisneros y Javier Rupérez.
Precisamente este lunes el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha desvelado que estudió durante su mandato la posibilidad de indultar o amnistiar a Arnaldo Otegui, pero que no tuvo que recurrir a ello «afortunadamente» porque el final del terrorismo de ETA fue «dialogado».
Así ha respondido en una entrevista en Onda Cero a la pregunta de si en algún momento durante su etapa como presidente se planteó indultar al actual líder de EH Bildu o amnistiar a alguna a asesinos etarras. «Claro que lo tuve en la cabeza, lo tuve que estudiar. Cómo no, cómo no, si así había finalizado el terrorismo del IRA» en Irlanda, «con amnistías, en fin, a condenados con delitos de sangre y con indultos de todo tipo», ha señalado.