La Vanguardia.- Las producciones infantiles y familiares de Disney avanzaban lentamente hacia la inclusión del colectivo LGTB. En Lightyear se mostró un beso entre dos mujeres y en Un mundo extraño se presentó al primer protagonista homosexual de la historia. Pero desde ese año 2022 en el que se estrenaron ambas películas podrían haber ocurrido un punto de inflexión. Según acaba de saber The Hollywood Reporter, la próxima serie de animación de Pixar debía tener una trama trans y se ha eliminado en la sala de montaje.
La serie en cuestión es Win or Lose, que se estrena el 19 de febrero en Disney+ y se centra en un equipo de softball escolar. En cada episodio de 20 minutos, mostrará la semana previa a un importante campeonato desde el punto de vista de un personaje distinto, ya sea una jugadora del equipo, los padres, el árbitro o el entrenador. Es en uno de estos episodios en el que se debía abordar abiertamente la identidad trans de una jugadora hasta que algún directivo de Disney prefirió dar marcha atrás.
“Cuando se trata de contenidos animados para una audiencia más joven, reconocemos que muchos padres prefieren discutir ciertos temas con sus hijos en sus propios términos y cuando creen oportuno”, ha respondido la empresa tras ser preguntada por esta exclusión. No cabe descartar que, como tantas otras empresas del mundo del entretenimiento, Disney haya reculado al ver los aires ultraconservadores que se respiran en Estados Unidos con la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Quien no se ha mordido la lengua es Chanel Stewart, que tenía 14 años cuando leyó la oferta de trabajo de que Pixar buscaba una actriz trans para un papel en su próxima producción. Se sintió aceptada por el sistema y contenta de ver que buscaban a alguien exactamente como ella: “Lo llevaba como una medalla. Lo llevaba con orgullo. Lo llevaba con honor porque significaba mucho para mí. La idea de interpretar auténticamente a una chica adolescente trans me hizo muy feliz. Quería hacerlo para otros niños trans como yo”..
Pero, como ha explicado la madre de Stewart en declaraciones recogidas por Deadline, todo cambió cuando esta semana recibió una llamada de Disney donde se le informaba de estos cambios creativos: “Fue un disgusto porque mi hija es trans y esto es su vida. Era muy importante que no se escondiera este hecho”. “Puede haber padres allí fuera que no estén preparados para tener esa conversación, pero este es el mundo en el que vivimos y todo el mundo debería estar representado. Todos merecen ser reconocidos”, ha defendido
De hecho, ha hecho incluso referencia a la deriva reaccionaria de Estados Unidos donde derechos que se daban por sentados ahora están en peligro como la posibilidad de las personas trans de servir en el ejército: “Se siente como el enésimo retroceso para la comunidad LGTB, porque es muy difícil para los adolescentes trans”.
El personaje de Stewart, que conste, se mantendrá en el metraje. El tema en cuestión es que, mientras antes había líneas de diálogo que convertían en explícita la realidad trans del personaje, ahora este matiz se invisibilizará para no despertar controversia y no molestar a un sector del público tránsfobo. Stewart dice sentirse “desanimada”: “Desde que recibió el guion, me sentí emocionada por poder compartir mi camino y ayudar a empoderar a otros jóvenes trans. Sabía que iba a ser una conversación importante. Las historias trans importan, y merecen ser escuchadas”.