El Español.- Las trabajadoras de la compañía, que gestiona el servicio de comedor de escuelas de Barcelona, perciben inferior pago por la misma labor que sus compañeros hombres
El Departamento de Treball, a través de la Inspección de Treball, ha levantado acta de sanción muy grave, con multa de 15.625 euros, a una empresa del sector de la hostelería por discriminación salarial. Según la Generalitat, las empleadas de la compañía tenían salarios de hasta un 39% inferior que sus compañeros hombres.
La empresa tiene su sede en Barcelona y se dedica a la gestión del servicio de comedor en diversas escuelas de la provincia. El acta de la Inspección propone una sanción muy grave, una vez analizado el registro retributivo de las personas que trabajan en la compañía, porque discrimina salarialmente por razón de sexo, al abonar cantidades inferiores a las mujeres que realizan el mismo trabajo que los hombres en los equipos de cocina.
Jefa de cocina
De hecho, la única mujer jefa de cocina es también la única de su categoría que no percibe ninguna mejora salarial y la diferencia en la cantidad de los complementos salariales que recibe en relación a los tres hombres que son jefes de cocina es del 31,40%.
También se ha detectado que en la categoría profesional de ayudantes de cocina una diferencia retributiva en la percepción de complementos salariales del 39,32 % en favor de los hombres.