Elmont.- Nuevo caso de discriminación lingüística en el ámbito de la salud. En esta ocasión, Plataforma per la Llengua ha denunciado que un médico del servicio de urgencias del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, que pertenece al grupo QuirónSalud, se negó a atender a una paciente con amnesia porque quería hablar en catalán, y el volante de prestación asistencial reconoce los hechos, responsabiliza a la paciente por haberse negado a hablar en castellano y califica la petición de la paciente de «grotesca y xenófoba». La entidad considera que los hechos son «especialmente graves» porque, además, el centro hospitalario hizo esperar una hora más a la paciente para encontrar un médico que la entendiera en catalán, y también lamenta que el centro hospitalario, a pesar de admitir los hechos, no se ha comprometido a tomar ninguna acción contra el profesional de la salud. La ONG del catalán expone en un comunicado que el volante es «una prueba de la impunidad que sienten los responsables de las agresiones lingüísticas», y ha pedido al Departamento de Salud que tome las «medidas pertinentes» contra el médico y el hospital.
Los hechos se remontan al domingo 15 de septiembre por la tarde, cuando la usuaria acudió al hospital con el marido porque había tenido un episodio de amnesia temporal durante la mañana, ya que había llegado a casa sin recordar de dónde venía. El médico que los atendió les pidió que hablaran en castellano y, cuando la paciente le preguntó si no había nadie que entendiera el catalán, él le respondió que no. No satisfecho con esto, y según el relato de la paciente, el médico del centro se enfadó y le espetó: «Estamos en España y aquí se habla español, pues hablemos español y nos entenderemos todos«. Ante esta situación de discriminación, la paciente reclamó su derecho a ser atendida en lengua catalana, porque está «en Cataluña», y pidió al médico «más empatía para no crear más angustia y preocupación».