Diputados chavistas a parlamentarios del PP en Caracas: «¡Fascistas! ¡Viva Cataluña libre!»

| 26 noviembre, 2019

Revolucionarios insultan a los cuatro políticos españoles que se encontraban en la Asamblea Nacional de Venezuela para mostrar su apoyo a Juan Guaidó

D. LOZANO / D. SANTANDER. EL MUNDO.- «¡Váyanse para el carajo, parlamentarios! ¡Váyase a la mierda español, súbdito del Rey de España!». La bronca por todo lo alto ha regresado a la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) con la presencia de cuatro parlamentarios del Partido Popular, invitados por Juan Guaidó al Primer Encuentro por la Libertad y la Democracia, con el Parlamento democrático.

La intervención del senador Javier Maroto provocó los gritos y los insultos de los diputados revolucionarios, que han regresado a la AN tras un boicot de más de tres años. «¡Fascistas, fascistas! ¡Viva Cataluña libre!», resonó en el hemiciclo, tras la gran sorpresa que ha supuesto el ingreso al país de los parlamentarios españoles, junto a otros argentinos y chilenos contrarios al régimen de Nicolás Maduro. En total, una decena.

«Váyanse al carajo, váyanse con su injerencismo a ponerse de acuerdo para que haya gobierno en España, pero Venezuela se respeta«, gritó el diputado oficialista Julio Chávez, mientras sus compañeros animaban un show ya olvidado tras años de bloqueo ordenado por Nicolás Maduro.

Entre las acusaciones contra los políticos españoles estuvo el supuesto desahucio de más de un millón de familias, que según el relato revolucionario estarían abandonadas malviviendo en las calles de España.

Los parlamentarios españoles expresaron su respaldo incondicional a Guaidó como presidente encargado y pidieron la convocatoria de elecciones presidenciales, un tema prohibido para el oficialismo. El ruido generado por los chavistas era tan alto, entre gritos e insultos de los chavistas, que casi no se escuchaba a los participantes. Diputados de ambas bancadas estuvieron a punto de irse a golpes en el momento de mayor tensión.

El diputado José Ignacio Echániz, quien conforma la comisión del PP junto a Belén Hoyo y Valentina Martínez, lamentó los gritos y los empujones en el Hemiciclo, asegurando que eso «no se ve en ningún parlamento democrático del mundo». «Estamos aquí porque Venezuela forma parte esencial de la historia de España, porque tenemos un pasado común y un futuro compartido. España también vivió una dictadura, y ha podido sobreponerse y crear un país limpio, transparente y con futuro», precisó.

La parlamentaria venezolana Delsa Solórzano les agradeció su visita y les pidió disculpas por los insultos y la actitud de los chavistas, que tenían para todos. Guaidó no bajó de «mamarracho» para los portavoces de la bancada bolivariano, poco duchos en el arte del parlamentarismo.

«Quisiera pedirles disculpas por el espectáculo, pero no lo voy a hacer. Qué bueno que vean lo que pasa en este Hemiciclo, donde han golpeado a parlamentarios, herido a funcionarios y donde el personal no tiene salarios dignos. La bancada de la usurpación está evidenciando que no quieren libertad, democracia y paz», expresó Solórzano.

«Cada uno de los aullidos que hoy escuchamos en parte de esta Asamblea sólo nos dan más fuerza para acompañaros en un proyecto para ganar la libertad, la dignidad y la democracia en Venezuela. Queremos respaldar a Guaidó y al pueblo venezolano que no está representado por los que calumnian y mienten», subrayó Maroto. «¡Vemos el odio en estas caras!», sentenció el político conservador en medio de gritos de «traidor, traidor».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales