València Acull denuncia el trato humillante de agentes de Policía de Paterna a dos migrantes
LEVANTE.- València Acull ha denunciado la situación sufrida por dos mujeres colombianas en la Comisaría de la Policía Nacional de Paterna. La entidad revela que las dos mujeres acudieron a la instalación para pedir el DNI para sus hijos, pero los policías «les acusaron de aprovecharse de la legislación española, les recomendaron no recurrir a un abogado, las sometieron a un interrogatorio inapropiado y, finalmente, a una le abrieron un expediente con una propuesta de multa de 501€ y a la otra, la expulsión del territorio nacional». València Acull recuerda que en el calabozo de esa misma comisaría fue encerrada en 2019 para ser deportada de forma exprés, Carmen Leigue, una mujer boliviana de 63 años que llevaba 17 años viviendo en València, con dos hijos y tres nietos españoles. El respaldo ciudadano logró su liberación.
Según relata València Acull, una de las mujeres acudió el pasado 3 de noviembre a la comisaría para tramitar el DNI de su bebé. Sandra, nombre ficticio, llevaba la inscripción de su hijo en el registro donde figura el reconocimiento por presunción de la nacionalidad española para el pequeño. Un policía se le acercó y le preguntó a qué venía. Se lo explicó, pero mientras le hacía salir de la cola, le dijo que no tenía que sacar el DNI «y que me iban a dar la carta de expulsión». Otro funcionario se la llevó a un despacho para iniciarle el procedimiento por estancia irregular. Este policía consideró una «tontería que te haga una orden de expulsión cuando de aquí a un día o dos o una semana tu hijo va a tener nacionalidad y me vas a pedir el familiar comunitario. Entonces, te vamos a poner una multa». Además, según València Acull, le dijo que había tenido «toda la suerte del mundo porque hasta hace pocos días sólo se podía proponer la expulsión».
Sandra trató de explicarle su situación y que el padre de su bebé también es colombiano y ha solicitado asilo «porque es desplazado por la guerrilla». «Como todos, como todos…», dijo el policía y «le recriminó que tanto su marido como ella se aprovechan de la legislación: «La ley española dice que no debería ser así que tu hijo sea español, pero tú te aprovechas de una vez más de la ley de tu país, pues es lo que hay, ahora tienes que pagar una multa».
El agente concluyó: «En cualquier caso, has estado trabajando, no has estado cotizando, no has estado pagando una Seguridad Social, si te has puesto enferma has ido al médico… al final es lo que hay, tú te vas aprovechando de las cosas, no te juzgo, pero te has estado aprovechando de unos beneficios, pues oye, ahora te toca pagar 500 euros, pues oye, después de todo lo que has recibido pagar 500 euros tampoco es tanto. Al final, lo que tú veas… Llora todo lo que quieras, di que esto es racismo, es xenofobia, lo que tú quieras, pero te has estado aprovechando de aquí durante equis tiempo y es lo que hay…».
Una situación humillante similar vivió Lucía (nombre ficticio) cuando fue a tramitar el DNI de su hijo. «Directamente se la llevaron para incoarle el expediente por estancia irregular no sin antes espetarle que ‘tú eres colombiana, tu hijo también y no puede tener DNI español’,», asegura Lucía.
Según la entidad, el policía concluyó el expediente con una propuesta de expulsión que «vulnera lo establecido por la sentencia del TJUE y, además, no la dirigió a hacer el trámite del DNI». Finalmente, obtuvo la documentación para su bebé en la comisaría de Mislata. «Lo que me ocurrió en la comisaría de Paterna fue horrible, denigrante, humillante…», afirma la mujer.
Una abogada de oficio presentó alegaciones y el expediente de expulsión fue archivado, mientras que en el caso de Sandra sigue el procedimiento de sanción de 501 euros. Para València Acull, las actuaciones policiales descritas «no sólo suponen un trato humillante para las víctimas y una conculcación de sus derechos sino que vulneran la intención de las reiteradas recomendaciones del Defensor del Pueblo al Ministerio del Interior».
La Policía pide un informe
Por su parte, la Policía Nacional ha solicitado un informe para conocer la versión de los agentes y esclarecer lo ocurrido.