La Asociación Catalana de Radio denunciará a la fiscalía la Radio Hayatt por incitación al odio después de que la polícia detuviera hace poco uno de sus locutores. El hombre detenido criticaba la actitud de una profesora por aparecer fumando y bebiendo en sus redes sociales, y por haberle faltado el respeto «al Profeta»
ACN. EL PERIÓDICO.- La Asociación Catalana de Radio (ACR) denunciará a la fiscalía la Radio Hayatt por incitación al odio después de que la policía española detuviera recientemente uno de sus locutores como presunto autor de este delito y contra la integridad moral. Para la A.C.R, la detención «ha vuelto a poner de manifiesto el peligro que suponen las radios ilegales para la convivencia».
La misma entidad había denunciado esta emisora irregular, cuando emitía como Radio Aswatt, y que utiliza ilegalmente una frecuencia en FM que abarca casi toda la región metropolitana de Barcelona. En este sentido, observa que «la intervención de los jueces es la única medida útil ante la inactividad, pasividad o ineficacia de las administraciones ante este fenómeno».
En un comunicado, la A.C.R. reitera que las emisoras ilegales provocan «graves perjuicios tanto sociales como económicos y alerta de las mafias que se han creado alrededor. Estas radios, exponen, incumplen los criterios de protección sanitaria en sus antenas que emiten potentes radiaciones sobre los viviendas; provocan una pérdida de calidad y cobertura de la señal de las radios con licencia, y, a su alrededor, se ha creado «unas mafias» que utilizan sociedades limitadas sin actividad como tapaderas de modo que no se puede actuar legalmente contra los propietarios reales del negocio.
Incitación al odio y delito contra la integridad moral
El «último episodio» vinculado con una de estas emisoras (148 en toda Cataluña en el año 2019) ha sido la detención de un hombre en Esplugues de Llobregat por parte de la policía española como presunto autor de los delitos de incitación el odio y contra la integridad moral. El hombre detenido criticaba la actitud de una profesora por aparecer en redes sociales fumando y bebiendo una copa de vino y por haber faltado al respeto «al Profeta«. Este locutor llegó a insinuar que si viviera en otros países le podrían cortar la cabeza por esta razón, expone el comunicado.
Al respecto, la A.C.R ha decidido denunciar también los hechos a la fiscalía, al considerar estériles las reclamaciones a las administraciones públicas para que pongan freno a la actividad de estas emisores. La entidad «se reserva ejercer las acciones de todo tipo que sean oportunas ya que ha quedado demostrado que la intervención de los jueces es la única medida útil ante la inactividad, pasividad o ineficacia de las administraciones ante el creciente fenómeno de las radios ilegales legales «, afirman.
La ACR en lucha por el cierre de las radios ilegales
En este sentido, la A.C.R indica que el Ayuntamiento de Barcelona ha tenido que iniciar recientemente los procedimientos para derribar las instalaciones de radio ilegales del Carmel «en aplicación de una sentencia firme». «El Ayuntamiento se ha visto obligado, en el marco de sus competencias, tras perder un recurso anterior», recuerdan.
En todo caso, y al margen la denuncia a fiscalía, la entidad vuelve a insistir. Ha «vuelto a enviar» un escrito de denuncia ante todas las administraciones implicadas pidiendo que se actúe contra todas aquellas radios que no estén incluidas en el registro de operadores radiofónicos y que se haga de manera coordinada atendiendo cada una a su marco competencial.