SWI.- Un exmiembro de las Brigadas Rojas instalado en Francia desde los años 1990 fue detenido este lunes por pedido de las autoridades italianas que lo reclaman en virtud de una condena por intento de secuestro terrorista en 1982, indicaron a la AFP fuentes judiciales francesas.
Maurizio di Marzio, de 61 años, era el único que había escapado a la ejecución a fines de abril de órdenes de detención emitidas por Italia contra diez ex militantes de extrema izquierda, reclamados por Roma por haber sido condenados por su implicación, que muchos cuestionan, en atentados cometidos en su país durante los años 1970-80.
Di Marzio fue colocado este lunes en detención judicial y debe presentarse dentro de las 48 horas ante el tribunal de apelación de París, encargado de decidir sobre su posible arresto provisorio o una liberación bajo control judicial mientras se estudia su extradición.
Francia ha servido durante mucho tiempo como refugio para las figuras de las Brigadas Rojas debido a una política establecida por el expresidente socialista François Mitterrand, que ha causado tensiones con Roma.
Adoptada en 1985, la llamada «Doctrina Mitterrand» ofrecía asilo a los extremistas siempre que renunciaran a la violencia y no fueran buscados en Italia por asesinato u otros «delitos de sangre».
La decisión del presidente Emmanuel Macron de romper con esta política constituye un giro histórico y ha sido saludado por Italia.
Los grupos de ultraizquierda como las Brigadas Rojas sembraron el caos durante el periodo en Italia conocido como los «Años de Plomo» desde finales de los años 60 hasta mediados de los 80.
Las Brigadas Rojas fueron las más conocidas y se les atribuyó la autoría de cientos de asesinatos, incluido el secuestro y asesinato del líder democristiano y ex primer ministro Aldo Moro en 1978.