Los Mossos d’Esquadra acreditaron que había actuado por motivaciones racistas y le arrestaron
LA VANGUARDIA.- Los Mossos Esquadra han detenido a un hombre que intentó quemar un oratorio en Manlleu, sin provocar daños en el edificio, y a otro por agredirle con arma blanca como revancha. Según explica el cuerpo policial, en un comunicado, los hechos tuvieron lugar la madrugada del 23 de junio. Un hombre agolpó gran cantidad de troncos, ramas y materiales plásticos en la entrada del oratorio con la intención de prenderle fuego por motivaciones xenófobas. Un vecino, que lo vio, alertó a los cuerpos policiales, que pudieron identificar al hombre, de 44 años. También abrieron una investigación para esclarecer los hechos.
El 9 de julio, el presunto autor de la tentativa de quemar el oratorio mantuvo una fuerte discusión en Manlleu con un grupo de hombres y uno de ellos, de 30 años y nacionalidad marroquí, en el marco de una pelea, lo apuñaló varias veces como venganza por haber intentado provocar el incendio en el centro religioso. La víctima tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario.
A raíz de la investigación, los Mossos acreditaron que el presunto autor de la acción contra el oratorio había actuado por motivaciones racistas. Se le arrestó, el pasado 28 de julio en Manlleu, como presunto autor de un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.
En cuanto al presunto autor del apuñalamiento, la policía catalana la ha arrestado este miércoles en Vic. Se le acusa de un delito de lesiones y, en las próximas horas, pasará a disposición judicial.
En paralelo, los Mossos han puesto los hechos en conocimiento del Servicio Especial de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona.