Más de 70 jóvenes han sido detenidos por las fuerzas de seguridad, acusados de haber organizado una boda homosexual en el noreste de Nigeria, donde estas uniones están criminalizadas y la violencia contra la comunidad LGBTI es generalizada.
«Hemos detenido a 76 presuntos homosexuales durante una fiesta de cumpleaños organizada por uno de ellos, que se iba a casar con su prometida en el evento», ha dicho Buhari Saad, portavoz del Cuerpo de Seguridad y de la Fuerza de Defensa Civil de Nigeria (NSCDC) en el estado de Gombe.
Entre los jóvenes detenidos se encuentran 59 hombres y 17 mujeres.
El matrimonio entre personas del mismo sexo es ilegal en Nigeria según una ley de 2014 y se castiga con hasta 14 años de prisión. En concreto, en los últimos años las fuerzas de seguridad han organizado numerosas redadas en fiestas que creen que son bodas. Sin embargo, ninguno de los detenidos ha sido condenado.
En agosto más de 100 hombres fueron arrestados
En agosto, la policía arrestó a más de cien hombres en circunstancias similares en el sureste de Nigeria.
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional ha pedido el fin de esta “caza de brujas”.
«En una sociedad donde la corrupción es endémica, la ley que prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo se utiliza cada vez más para el acoso, la extorsión y el chantaje por parte de las fuerzas del orden y otros miembros del público», ha denunciado
En diciembre, 19 hombres y mujeres de unos 20 años fueron detenidos en Kano, la ciudad más grande del norte de Nigeria, por la policía islámica, llamada Hisbah, acusados de organizar una boda gay. Los sospechosos fueron amonestados y puestos en libertad sin comparecer ante la justicia.
El estado de Gombe, donde se produjeron los arrestos el sábado, es también uno de los estados del norte de mayoría musulmana donde se aplica la ley islámica sharia junto con los sistemas de justicia federal y estatal.
Según la ley Sharia, las relaciones homosexuales se castigan con la muerte. Sin embargo, esta sentencia nunca se ha aplicado en el norte de Nigeria.
El portavoz del NSCDC se ha negado a especificar si los sospechosos arrestados el sábado serían acusados bajo la sharia.