FELIPE DELGADO. BIOCHILE.- La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este lunes a Christopher Hidalgo, alias “El Bestia”, hombre que participaba de un grupo neonazi y que fue condenado por el homicidio cometido contra un joven punk ocurrido en Maipú en octubre de 2014.
La captura se produjo en un domicilio de El Bosque a las 9:00 de esta jornada.Lee también…Detienen a integrante de banda neonazi que habría participado en asesinato de joven punk
El subprefecto Pedro Calderón, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, indicó que gracias a información recabada en redes sociales y en otras fuentes se permitió establecer que Hidalgo estaba en El Bosque, en la casa de un familiar. Además, subrayó que constantemente cambiaba de domicilio y apariencia.
Por su parte, el fiscal Patricio Rosas declaró que el condenado contaba con una red de protección para eludir la persecución en su contra.Lee también…La red de apoyo del neonazi El Bestia y cómo logró estar prófugo de la justicia por 3 años
Hidalgo fue condenado en 2018 a una pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de coautor del delito consumado de homicidio simple contra Isaac Araya Herrera. Sin embargo, se le declaró prófugo de la justicia tras huir del lugar donde cumplió arresto domiciliario durante el juicio oral.
“El Bestia” ya había estado prófugo, porque pese a que el hecho ocurrió en 2014, recién en 2017 fue detenido por el crimen tras esconderse de las policías.
Los hechos
Christopher Hidalgo pertenecía al movimiento “Legión 38“, cuyos integrantes atacaron con cuchillos, palos y fierros a varios jóvenes de la corriente punk que se encontraban bebiendo alcohol en las inmediaciones de la Plaza de Maipú.
Fue en ese contexto que Isaac Araya perdió la vida, tras recibir varias estocadas por parte del grupo. Hidalgo habría sido uno de los que inmovilizó a la víctima para que fuera atacada.
El autor material del crimen, identificado como Patricio Salas, ya cumple su pena por el homicidio, mientras que sus cómplices (Fabián Fuentes, Paolo Meza, Erik Díaz y Osvaldo Jara) fueron condenados a 541 días.