El agente de la patrulla fronteriza asegura que las detuvo porque «es muy raro escuchar el español en esa área»
ABC.-Dos ciudadanas estadounidenses han sido detenidas después de que un agente de la patrulla fronteriza las escuchó hablando en español en una tienda de Montana. Ana Suda y Martha «Mimi» Hernández están demandando a la agencia federal y al agente un después de que ocurrió el incidente.
Ambas viven en la pequeña ciudad de Havre. Suda nació en Texas y Hernández en California, y hacían cola cuando el agente Paul O’Neal escuchó su acento y les preguntó dónde habían nacido. La patrulla fronteriza las interrogó durante 40 minutos, en mayo de 2018, después de que las compañeras de trabajo pararan en la tienda mientras se dirigían a su casa desde el gimnasio.
«Es inconstitucional detener a personas por su idioma, acento o color de piel», dijo Cody Wofsy, abogada del Proyecto de Derechos Civiles de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, quien presentó la demanda el jueves en nombre de las mujeres.
La demanda dice que O’Neal violó la Cuarta Enmienda, que prohíbe los registros sin razón, y los derechos de las mujeres a la protección igualitaria. Anteriormente, la agencia dijo que los agentes fronterizos intentaban ser respetuosos. «Los agentes y funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos se comprometen a tratar a todas las personas con profesionalidad, dignidad y respeto al hacer cumplir las leyes de Estados Unidos», dijo la agencia luego de que el incidente se hiciera público.
El agente dice que raramente se escucha español en esa área: «Señora, la razón por la que les pedí sus identificaciones es porque llegué aquí y vi que ustedes estaban hablando español, algo que raramente se escucha», dijo sobre el área ubicada a unos 56 kilómetros al sur de la frontera entre EE.UU. y Canadá
Alrededor del 4% de los residentes de Havre son hispanos o latinos, según el censo de EE.UU. Aproximadamente el 1,4% habla un idioma diferente al inglés en el hogar. Estados Unidos no tiene un idioma oficial. Aunque se habla inglés en la mayoría de los hogares —y se usa para documentos gubernamentales, procedimientos judiciales y contratos comerciales–, se hablan al menos 350 idiomas en el país, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. Alrededor del 4% de los residentes de Montana hablan un idioma distinto al inglés en el hogar, según la Oficina del Censo de EE.UU.