20 Minutos.- Los Mossos d’Esquadra han detenido a cinco menores de entre 14 y 17 años en Manresa (Barcelona) como presuntos autores de robos con violencia y acoso a otros jóvenes, también menores. Ocurrió entre el 5 y 7 de junio después de una investigación por varias agresiones grupales con circunstancias similares.
Los agresores atemorizaban a las víctimas y las amenazaban para que no dijeran nada, algo que hizo que se alargara con el tiempo. A una de las víctimas, le siguieron el 5 de mayo a la salida del instituto y, cuando estaba solo, uno de los miembros del grupo le arrancó violentamente una cadena que llevaba en el cuello y otro le golpeó en la cara . Además, uno de ellos grabó la agresión.
Insultos, amenazas, agresiones y robos
En otro caso, desde marzo de 2023, un menor de 14 años sufrió de forma reiterada amenazas, insultos y agresiones físicas por parte de un mismo grupo de personas. Según la víctima, un día iba andando por la calle y un grupo de menores se le acercó y le agredieron. En otra ocasión, el mismo grupo le rodeó, golpearon y le robaron dinero que llevaba en efectivo. Además, también se pusieron en contacto con él por teléfono y le insultaron y amenazaron. Hechos similares se repitieron a lo largo de un año.
También, otro menor de 14 años recibió amenazas e insultos en los últimos meses. Según la víctima, un grupo de jóvenes intentó agredirle en más de una ocasión en la zona donde vive y en la salida de la escuela. En este caso, contactaron con la víctima a través de las redes sociales para amenazarle e intimidarle.
Aunque las víctimas sufrieron amenazas para que no denunciaran, finalmente se decidieron a hacerlo y los mossos abrieron una investigación que ha permitido la detención de los cinco posibles autores. Todos ellos residen en Manresa y algunos acuden a los mismos institutos que las víctimas.
El cuerpo policial sostiene que forman parte del grupo que estuvo acosando y agrediendo a estos menores y también podrían estar relacionados con un incidente del pasado 1 de junio en la feria de las atracciones que había en el polígono de los Trullols. Ese día golpearon a dos menores que se encontraban en la feria.
La investigación sigue abierta y no se descarta que puedan estar implicados en más hechos ni que haya más detenciones. Todos los detenidos pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores.