OCIO GAY.- Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Málaga detuvieron la semana pasada a cinco menores, dos chicas y tres chicos, por acosar en clase y a través de las redes sociales a dos compañeros de instituto. Uno de ellos recibía insultos y vejaciones por homofobia desde junio de 2013 y su a su amiga la acosaban por apoyarle y defenderle.
La investigación se inició a raíz de la denuncia de una de las madres. Según la Policía, la situación de acoso llegó a ser “tan insoportable” que una de las víctimas llegó a plantearse dejar los estudios.
Este caso viene a corroborar los datos presentados por Cogam en el Informe sobre Homofobia y Bifobia en los centros escolares, el pasado 5 de marzo, que recogía que un 80% de adolescentes homosexuales y bisexuales no salían del armario por miedo.
El informe también recogía que un 90% del alumnado, con independencia de su orientación sexual, percibía homofobia y bifobia en los centros educativos, y más de un 40% reconocía que el profesorado no hacía nada al respecto.
Ángel Lázaro, vocal de Educación de COGAM, asegura: “Cada día vamos a los centros educativos a impartir talleres sobre diversidad sexual y de género y nos encontramos con mucho desconocimiento, no sólo por parte del alumnado, sino también del profesorado, que reconoce que la administración no les dota de los medios necesarios para hacer frente a estas situaciones”.
“Es inadmisible que estas situaciones se sigan produciendo en nuestros centros educativos. Las autoridades tienen el deber de proteger a nuestras adolescentes y menores de las conductas LGTBfóbicas que se producen día a día en los centros educativos. Desde COGAM llevamos años trabajando este asunto, pero nos encontramos siempre con una barrera política muy fuerte”, declara Esperanza Montero, presidenta de COGAM.