Cadena Ser.- Las autoridades de Dinamarca han detenido a siete personas que «actuaban en nombre de la organización terrorista Hamás» y han frustrado un intento de ataque en suelo europeo, según ha informado este jueves la Oficina del Primer Ministro de Israel. En paralelo, otros cuatro miembros del grupo islamista han sido arrestados, tres en Alemania y otro en Países Bajos, como sospechosos de planear ataques contra instituciones judías en Europa, han confirmado el jueves los fiscales alemanes en un comunicado.
«Tras los terribles ataques de Hamás contra la población israelí, en las últimas semanas también han aumentado en nuestro país los ataques contra judíos en instituciones judías», ha asegurado el ministro de Justicia alemán, Marco Buschmann, en un comunicado sobre las detenciones. «Por lo tanto, debemos hacer todo lo posible para garantizar que los judíos de nuestro país no vuelvan a tener que temer por su seguridad», ha afirmado. En Dinamarca, ha sido «gracias a una intensa y exhaustiva investigación de inteligencia, los órganos de seguridad y control» la que ha permitido detener a esos siete terroristas.
El Gobierno israelí ha asegurado que la operación en Dinamarca se llevó a cabo con la cooperación de los servicios de inteligencia israelíes, el Mosad y el Shin Bet, que seguirán operando «en combinación de fuerzas y capacidades con sus socios en Israel y en todo el mundo para repeler las intenciones y eliminar Hamás». «La organización terrorista Hamás trabaja indiscriminadamente y por todos los medios para expandir sus actividades mortíferas a Europa, planteando así una amenaza a la seguridad interna de estos países», ha reiterado.
Israel ha indicado también que en los últimos años, y más aún desde el ataque del 7 octubre, Hamás se esfuerza por ampliar sus capacidades operativas en todo el mundo y en Europa en particular para «hacer realidad sus ambiciones de atacar objetivos israelíes, judíos y occidentales a cualquier precio». Mientras que las autoridades europeas han advertido de un mayor riesgo de ataques por parte de islamistas radicalizados por la guerra entre Israel y Hamás.
«Felicitamos a nuestros socios en los órganos de inteligencia y seguridad de Dinamarca por las exitosas contramedidas que culminaron hoy con la realización de las detenciones y la amplia exposición de la infraestructura de Hamás en suelo europeo. Vemos gran importancia en promover procedimientos legales contra los involucrados», ha indicado el gobierno israelí.