Heraldo de Aragón.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad de Huesca a dos jóvenes de 26 y 27 años por presuntos delitos de odio y de lesiones graves tras una brutal paliza a otros dos jóvenes por motivos ideológicos. Lo que no ha aclarado es si los arrestados son de extrema derecha o izquierda.
Según han informado fuentes de la comisaría oscense, las víctimas denunciaron una agresión sufrida la madrugada del día 1 de noviembre en vía pública en la zona de ocio del Tubo. En un primer momento, una de las víctimas fue increpada y agredida con puñetazos por los dos autores, mediando un amigo al ver tal acometimiento para separar al agredido de sus agresores.
Seguidamente, cuando se encontraban abandonando el lugar cada uno hacia sus respectivos domicilios, los agresores abordaron por la espalda al amigo que había intercedido separando a la víctima, y lo hicieron acompañados por un grupo de otras ocho personas.
Le golpearon en la espalda haciéndole caer y, una vez indefenso en el suelo, continuaron propinándole patadas y puñetazos. Durante ambas agresiones, los autores verbalizaron frases evidenciando su ideología extrema, a lo que se sumaba su estética. Víctimas y agresores se conocía por pertenecer a grupos con líneas de ideología contrarias.
Esta agresión fue investigada por la Brigada de Información al concurrir varios factores de polarización que desvelan la existencia de una motivación ideológica en la agresión, constándole además a ambos autores dos detenciones anteriores por agresiones de similares características, en las que también habían actuado conjuntamente.
Por tal motivo, tras acreditarse que la agresión física se realizó a consecuencia del sentimiento de aversión y polarización de los autores hacia un colectivo o hacia la ideología de los agredidos, se procedió a su detención el 5 de noviembre por delito de odio y de lesiones graves.
Ambos fueron puestos a disposición de la Autoridad judicial, que decretó su puesta en libertad con órdenes de alejamiento y de prohibición de comunicación con las víctimas.
No obstante, la Policía Nacional mantiene abierta la investigación para esclarecer plenamente los hechos y averiguar la identidad del resto de participantes en la segunda agresión.