El Plural.- La Policía Nacional ha detenido en Valladolid a dos varones vinculados con movimientos de extrema derecha como presuntos autores de un delito de lesiones graves sobre otros dos jóvenes con la agravante de discriminación ideológica que desde el cuerpo armado se califica como “delito de odio”.
Los individuos fueron arrestados por su presunta participación en lo que se describe como “una brutal agresión” ocurrida en la madrugada del pasado 21 de septiembre en la céntrica calle Platerías ubicada en el casco histórico, si bien, la Policía no descarta que los implicados en el ataque fueran más —hasta cuatro personas— de modo que continúa la investigación, que podría dar lugar a nuevas detenciones.
Según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, una de las víctimas sufrió graves lesiones, incluyendo múltiples fracturas que requirieron intervención quirúrgica.
Segunda agresión indiscriminada
La investigación apunta a que el ataque fue motivado simplemente por la vestimenta de las víctimas, en palabras de la Policía Nacional, “típica de grupos de extrema izquierda”, convirtiéndose en la segunda en las últimas semanas en la capital vallisoletana de similares características, después de la agresión sufrida por una joven de 21 años a la que otro grupo de individuos rompió la mandíbula de un puñetazo sin mediar palabra a principios de septiembre al grito de “lesbiana de mierda” cuando ella respondió a la pregunta de cuál era su nombre.
Volvían de un concierto
Según los investigadores, las dos víctimas volvían de un concierto cuando, de forma sorpresiva, fueron abordados por un grupo de cuatro jóvenes, que, según sus declaraciones, sin mediar palabra, comenzaron a agredirlos con puñetazos y patadas, quedando una de las víctimas inconsciente en el suelo.
Las víctimas han declarado que fueron atacadas debido a su apariencia y supuesta ideología. Los dos individuos detenidos han sido puestos a disposición judicial acusados de un delito de lesiones graves con la agravante de discriminación ideológica.
Desde la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León se reitera el compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra los delitos de odio e insta a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de violencia motivado por la intolerancia.