EFE. EL MUNDO.- La policía alemana detuvo hoy a doce ultraderechistas, sospechosos de pertenencia o complicidad en una célula terrorista, en el curso de una redada realizada en paralelo en seis estados federados del país. La Fiscalía federal de Alemania ha abierto sumario contra cuatro de los detenidos, todos ellos de nacionalidad alemana, por sospechas de creación y pertenencia a una organización terrorista. A los ocho restantes se les imputa complicidad en esta trama.
De acuerdo con las investigaciones en curso, los tres principales imputados crearon una organización con fines terroristas en septiembre de 2019, con el objetivo de «vulnerar y sacudir el orden institucional» del Estado alemán.
Sus planes incluían ataques contra políticos, refugiados y musulmanes con el propósito de crear un clima de «casi guerra civil». De acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalía federal, con sede en Karlsruhe (oeste), estos planes no se habían llegado a concretar, aunque habían mantenido ya varias reuniones preparatorias para llevarlos a cabo. Sus ocho presuntos cómplices debían encargarse de suministrarles armas, así como apoyo logístico y financiero.
La noticias de estas detenciones sigue a las redadas realizadas por la mañana en viviendas de seis estados federados, del total de 16 «Länder» de Alemania. El objetivo del operativo era esclarecer si los sospechosos estaban ya en posesión de armas u otro material para la comisión de un atentado.
Los registros se realizaron en las viviendas y otros locales de los sospechosos en trece localidades repartidas en los estados de Baviera y Baden-Württemberg, en el sur del país, así como en Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, en el centro, y Sajonia-Anhalt, en el este.
En Baviera se llevó a cabo asimismo un registro en una vivienda de otra persona, que finalmente no estuvo entre los detenidos.