ABC.- La Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 2 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha detenido en Barcelona a un individuo por la presunta comisión de delitos de terrorismo por sus actividades de proselitismo y adoctrinamiento a favor de DAESH.
El arrestado, altamente radicalizado, utilizaba plataformas de mensajería encriptada para mostrar su apoyo activo en favor de la organización terrorista DAESH. Además, a través de canales cerrados, estaba en contacto con otros individuos previamente detenidos por la presunta comisión de delitos de terrorismo en el marco de otra operación de la Guardia Civil llevada a cabo este verano en Melilla.
El detenido proyectaba actividades de adoctrinamiento yihadista y radicalización que materializaba en el plano virtual y también offline sobre personas con las que convivía. Además, mostró su voluntad de capacitarse en técnicas y procedimientos de combate para, posteriormente, utilizar dichos conocimientos en beneficio de la causa yihadista.
En la operación ha participado la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, EUROPOL, que ha informado sobre el potencial ofensivo de ciertos venenos sobre los que el detenido había realizado búsquedas y los casos en que organizaciones terroristas de corte yihadista los han señalado como medio de ataque.