Lugo (EFE).- Agentes de la Guardia Civil han detenido a un monitor de taekwondo, que impartía formación en varios municipios de la provincia de Lugo, por un supuesto delito de incitación al odio, a causa de los comentarios racistas y machistas que supuestamente profería en el transcurso de sus clases.
Según la información facilitada por Comandancia de Lugo, la investigación por parte de la Guardia Civil se puso en marcha a raíz de la denuncia recibida de víctimas “de múltiples comentarios xenófobos que la persona detenida realizaba durante la formación deportiva”.
Supuestamente realizaba comentarios contra las adolescentes que asistían a sus clases por su condición de mujer, pero también utilizaba expresiones despectivas por su procedencia o bien por la nacionalidad de sus padres.
Comentarios humillantes
Además, el detenido “realizaba comentarios humillantes hacia niños y niñas” con algún tipo de “incapacidad”, así como contra los musulmanes y contra personas del colectivo LGTBI.
Según la Guardia Civil, este tipo de comentarios por su parte se hicieron más frecuentes desde principios de 2022, cuando se percibe “un cambio de actitud por parte del monitor”.
Posiblemente “a raíz” de haber constituido “una nueva asociación deportiva de taekwondo en Galicia con la que pretendía atraer a más deportistas, marcándose como objetivo superar las 1.000 licencias federativas, para tener un salario y representación en la Federación Galega de Taekwondo”.
La investigación ha contado además con el impulso de la fiscal delegada contra los delitos de odio y discriminación de la provincia de Lugo, precisa la Guardia Civil de Lugo.