El hombre fue arrestado en Torrent y difundió también en una red social comentarios en los que animaba a tirar a los policías a las vías del tren
JAVIER MARTÍNEZ. LAS PROVINCIAS.- El goteo de detenciones por enaltecer el terrorismo en las redes sociales, un delito que está penado con un máximo de dos años de cárcel, continúa para combatir esta lacra en España. Un joven de 29 años de edad, Maikel O. S., fue arrestado el pasado miércoles en Torrent por difundir en su perfil de Facebook varios comentarios en los que hacía apología de los atentados yihadistas de París, como «Bivan los terroristas de franzia», frases donde amenazaba a jueces y policías, y expresiones en las que animaba a tirar a los policías a las vías del tren.
El individuo, que se vanagloria de haber sido un «agricultor de marihuana» como profesión más destacada, tiene varios antecedentes policiales por robos y delitos contra la seguridad vial. Una de las veces que dio con sus huesos en un calabozo fue detenido por su implicación en un intento de robo en una farmacia con el método del butrón. El joven sufrió una caída en un patio de luces cuando intentaba huir y se fracturó la nariz. Este infortunio en su carrera delictiva parece que alimentó más aún su odio a la policía. Prueba de su gran aversión son los crueles comentarios que Maikel O. difundió en la red social, con faltas de ortografía que dañan la vista, en los que insulta y menosprecia a los agentes de la autoridad.
Además, el individuo compartió una publicación con una foto de un conocido predicador que tiene numerosos seguidores entre los simpatizantes de los movimientos yihadistas y grupos radicales. Otra expresión de regocijo que figura en las diligencias policiales afirma textualmente: «Con la K 47 ggguuuuuaaa», y se refiere al fusil soviético de asalto utilizado en la masacre del semanario ‘Charlie Hebdo’.
El joven también amenazó a jueces y policias tras la reciente muerte del agente arrojado por un delincuente a las vías del metro en Madrid. Entre los mensajes que difundió se encuentran: «Un polizia menos. Jijijijijiji. Polizias atajo de ijos de puta. Ai los tiren atodos ala via del tren. Polizias i juezes pagareis vuestro precio !!!! la muerte».
Maikel O. fue detenido el miércoles después de una investigación del Grupo de Información de la comisaría de la Policía Nacional de Torrent. El individuo prestó declaración ayer por la mañana en el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrent, que se encontraba de guardia, y quedó en libertad, aunque está imputado en una causa abierta por amenazas y un delito contra el honor. El juez impuso al joven, como medida cautelar, la obligación de comparecer periódicamente en una oficina judicial para firmar. La Policía Nacional está instruyendo un atestado paralelo, que remitirá a la Audiencia Nacional, por un delito de enaltecimiento del terrorismo tras los comentarios realizados por Maikel O. en relación a los atentados terroristas de París.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, valoró y aplaudió ayer la detención del joven en Torrent. «Todo aquello que va contra las libertades, los derechos, las garantías y la convivencia de los ciudadanos y de los países, tiene que tener la máxima prioridad, como en estos momentos la tiene para el Gobierno de España», aseveró Castellano. «Lo que tenemos que hacer es no bajar la guardia y, sobre todo, evitar y prevenir cualquier tipo de acción terrorista», añadió el delegado del Gobierno.
Los Mossos d’Esquadra detuvieron el jueves a otro joven de 23 años por enaltecer también el terrorismo desde su cuenta de Twitter. El individuo envió el siguiente ‘tuit’: «Joder, en vez de tirotear #CharlieHebdo ya podían haber ido a la redacción de @elmundoes o @elpais_espana, mucho mas productivo».