ANA GONZÁLEZ. CADENA SER.- La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Grajo’, ha desarrollado una investigación para esclarecer un supuesto delito de odio, cometido a través de redes sociales, que se ha saldado con la identificación, localización, detención y posterior puesta a disposición judicial del presunto autor del hecho delictivo en Águilas.
Efectivos de los Servicios de Información de la Benemérita de Madrid (Unidad Central Especial número 3), Navarra y Murcia iniciaron la operación ‘Grajo’ el pasado mes de enero, tras detectar un elevado número de publicaciones en una conocida red social que incitaban de modo directo al odio y la violencia contra los musulmanes y el colectivo inmigrante.
El primer análisis que llevaron a cabo los guardias civiles permitió constatar un gran volumen de publicaciones del ahora arrestado, algunas de ellas de contenido violento.
La Benemérita pudo constatar que se había difundido una cantidad ingente de publicaciones de contenido violento, en las que supuestamente se incitaba de modo claro y directo al odio y a ejercer la violencia contra colectivos de inmigrantes y musulmanes. «Hay que matarlos» es uno de los múltiples comentarios que publicaba.
De la investigación se desprende que la publicación del material en Internet se ha realizado sin ningún tipo de restricción en la red social, por lo que se puede determinar que los mensajes de incitación al odio, la violencia y discriminación publicados han podido llegar a una gran cantidad de usuarios de esta red social. Además, se estima que tenía una gran repercusión, ya que contaba con varios millares de ‘amigos’ en la popular red social.
Dada la gravedad de los contenidos publicados en las redes sociales, la Guardia Civil continuó con la investigación con la finalidad de identificar al usuario del perfil analizado, lo que permitió identificar al sospechoso, un vecino de Águilas, que administraba varios perfiles en la red social Facebook.
La red social, debido a la dureza de las publicaciones, llegó a cerrar dos de los perfiles administrados por el sospechoso. Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha localizado y detenido al sospechoso como presunto autor de un ilícito penal contemplado en el artículo 510 del Código Penal.
La operación ha estado coordinada por la fiscal encargada de la investigación de los Delitos de Odio en la Región de Murcia y se encuentra dentro de una de las prioridades establecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad relativas a la investigación y persecución de los delitos de odio, visible tras la reciente aprobación del ‘Plan de Lucha contra los delitos de odio’.
El detenido, con antecedentes policiales, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.