ABC.– Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven de 22 años y que responde a las iniciales C.R.M. como presunto autor de un delito de odio de índole racista. Es un estudiante de la Universidad de Sevilla y vejó y acosó a una compañera, de 18 años, con mensajes racistas y fascistas por razón del color de su piel. Lo hizo a través de las redes sociales, donde estos mensajes alcanzaron una gran repercusión.
El pasado mes de octubre ABC de Sevilla informaba de que la Universidad de Sevilla había activado el protocolo contra el acoso por un supuesto caso de insultos racistas a una joven estudiante de color que habría sido acosada a través de un chat de grupo.javascript:falsePUBLICIDAD
Rápidamente este asunto se puso en manos de la Policía Nacional.
El caso se conoció a través de un vídeo difundido por un joven en las redes sociales el que denuncia que su prima, que empezó a estudiar hace poco el doble grado de Derecho y Contabilidad en la Universidad de Sevilla, fue metida en un chat de grupo de la Facultad de Derecho en el que empezaron a insultarla. Al parecer la llamaron «negra de mierda» e incluso le profirieron amenazas como «muérete», «te vamos a matar» o «vamos a ir a por ti». Además asegura que enviaron stickers nazis y franquistas al grupo.
Según ha detallado la Policía Nacional este miércoles en un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado mes de octubre cuando el ahora detenido estaba compartiendo una red social de mensajería instantánea con la víctima de la agresión.
En un momento determinado de interacción, el autor de los hechos decidió compartir en la misma red una imagen de Adolf Hitler con un halo de santidad. Así, la víctima decidió abandonar el grupo, pero C.R.M. decidió introducir a la víctima en otro grupo distinto, en el que ésta no conocía a nadie y se le introdujo sin su consentimiento.
En dicho grupo, comenzó la agresión con saludos hirientes y racistas, siendo estos mensajes acompañados de una esvástica y otra imagen de Adolf Hitler. Aunque la víctima recriminó tal acción, las agresiones racistas continuaron con frases similares, y la misma reportó y abandonó el grupo, poniendo los hechos en conocimiento de laPolicía Nacional y la Universidad de Sevilla.
Desde la universidad, nada más tener conocimiento de los hechos, se activó el protocolo de delitos de odio, ya que los implicados son estudiantes de la misma. Por ello, acompañó a la víctima a instalaciones policiales para denunciar tales hechos.
El vídeo denuncia
Un familiar de la víctima, un primo como avanzó este periódico, narró lo ocurrido en otra red social, pidiendo en un vídeo a la Universidad de Sevilla que dirimiera responsabilidades sobre el acoso sufrido y las vejaciones racistas por parte de un alumno de dicha institución académica.
Dicha denuncia cobró gran repercusión social, pues el mismo vídeo ha tenido más de 264.000 reproducciones en la red. Tras la denuncia en la Brigada Provincial de Información y la posterior investigación, se ha podido constatar que además de los textos degradantes por parte del presunto autor, se acompañaron imágenes y vídeos con diferente simbología nazi como una imagen de sol negro con esvástica nazi, fotografía de Adolf Hitler saludando al estilo nazi, así como videos de vejaciones y agresiones a personas de raza negra en distintos ámbitos y formas.
En la misma investigación se ha podido constatar que dichos grupos de de mensajería no son grupos oficiales de la universidad ni todos sus componentes son estudiantes de la misma, siendo por tanto, un grupo heterogéneo de personas.
Por lo anteriormente dispuesto, la Brigada Provincial de Información ha procedido a la localización, identificación y detención de C.R.M. como presunto autor de un delito de odio de índole racista. El detenido carecía de antecedentes policiales, siendo puesto a disposición de la Autoridad Judicial.