PABLO HERRÁIZ. EL MUNDO.- La Policía ha detenido a dos personas más por la pelea multitudinaria que se produjo en Madrid el 30 de noviembre, en la que falleció el ultra del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero, conocido como ‘Jimmy’. Entre los dos arrestados, ambos valencianos, uno está considerado como el cuarto autor material del homicidio. Con este arresto, según fuentes policiales, en principio se da por cerrado el círculo sobre las personas que participaron en la muerte del hincha gallego.
En este caso, los agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid han detenido a este joven, que carece de antecedentes, por ser uno de los que agredió directamente con patadas y golpes a Jimmy.
En total, de los cuatro arrestados por el homicidio, los dos primeros (uno en Alcobendas y el Isma, el taxista de Parla) están imputados por arrojar al río Manzanares al miembro de los Riazor Blues, mientras que el segundo arrestado en Parla y el detenido en Valencia son los que supuestamente agredieron a la víctima.
La ‘operación Neptuno’ lleva ya 82 detenidos en diversas provincias de España, aunque la mayor parte ha sido arrestada en Madrid. El segundo detenido en Valencia está imputado por riña tumultuaria y tiene varios antecedentes, según las mismas fuentes.
Asimismo, varias fuentes relacionadas con el caso explicaron a este periódico que en principio no se cuenta con detener a más autores materiales del crimen, a menos que las investigaciones posteriores indiquen que más gente agredió directamente a Romero. Sin embargo, la investigación continúa abierta, y tampoco se descarta que se detenga a más individuos, entre los que podría haber nuevos miembros del Ejército o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Los otros tres considerados autores materiales de la muerte están en prisión preventiva desde hace días por orden del juzgado, y es previsible que ocurra lo mismo con el valenciano arrestado cuando pase a disposición judicial.
La Policía considera que tanto éste como el otro detenido en Valencia forman parte del Frente Atlético, aunque también son de una peña atlética asentada en su ciudad. Igualmente, los agentes creen que los cuatro arrestados en Asturias eran, además, miembros del Frente, aunque en teoría sólo pertenecían al grupo de los Ultra Boys del Sporting de Gijón. Entre todos los detenidos por participar en la batalla campal, hay tres menores de edad y una mujer, vieja conocida del Frente.