Dos mujeres le acusan de violación y agresión en incidentes ocurridos en 2009 y 2012
EFE.- El pensador islamista Tariq Ramadan ha sido detenido el miércoles en París dentro de la investigación abierta contra él por la presunta violación y los actos de violencia cometidos contra dos mujeres.
Ramadan, de 55 años y nacionalidad suiza, es uno de los teólogos islámicos más conocidos de Europa. Hasta noviembre, cuando pidió una excedencia después de que se supiera la primera noticia de la acusación, era profesor de Estudios Islámicos Contemporáneos en el St. Anthony’s College, en Oxford. Se consideraba un «reformista salafista».
La primera en formalizar la denuncia, el pasado 20 de octubre, fue su antigua seguidora Henda Ayari, que contó a diversos medios de comunicación franceses que fue «víctima de una grave agresión sexual» por parte de Ramadan en marzo de 2012 en París.
«Para él, o vas con velo o se te viola», señaló entonces Ayari, de 40 años, tras explicar que los hechos se produjeron en un hotel en el que el teólogo le había dado cita, después de haber tenido contactos por las redes sociales.
En algunos de los últimos contactos, que habían empezado en 2010, él le había reprochado que colgase una foto en Facebook en la que aparecía sin velo y maquillada.
Según Ayari, Ramadan le dijo que «el hecho de quitarse el velo» le hacía a ella «responsable» y que, por eso, «tenía lo que merecía».
La mujer, que no llevó estos hechos ante la justicia durante más de cinco años por miedo a las amenazas supuestamente lanzadas por el islamista, se decidió a hacerlo al calor de la campaña lanzada con ocasión de las revelaciones sobre el productor de cine Harvey Weinstein y el movimiento «#MeToo» y «#balancetonporc», en Francia.
La segunda mujer que denunció una violación por el intelectual, que en su caso ocurrió en 2009, tiene 45 años y prefirió mantener su anonimato.
De acuerdo con su testimonio, publicado por los diarios «Le Monde» y «Le Parisien», el escenario tuvo varias similitudes con la primera: los hechos tuvieron lugar en el hotel Hilton de Lyon, adonde la había invitado para hablar.
La conversación degeneró rápidamente en una escena de gran violencia, durante la que el profesor universitario, de 55 años, la arrastró tirándole del pelo.
Ramadan denunció entonces lo que llama «una campaña de calumnias», tras la que ve a sus «enemigos de siempre».