Cope.- La víctima, que llegó a temer por su integridad física y la de su familia, fue señalada como pederasta y fomentar el odio hacia el pueblo gitano.
La Guardia Civil en La Rioja, en el marco de la operación «Infamare», enmarcada en el protocolo para la prevención de delitos de odio en Internet y uso responsable de los medios tecnológicos, ha detenido a un varón de 47 años, residente en Logroño, como presunto autor de los delitos de odio, usurpación de estado civil, acoso, injurias y calumnias. Esta persona suplantó la identidad de un directivo de una conocida empresa riojana para lanzar mensajes de odio en su nombre, acosarlo y difamarlo, tanto a él, como a su mujer, a su entorno familiar y a la empresa donde trabajaba.
Esta operación comenzó en agosto de 2022 cuando el afectado presentó una denuncia en la que relató a los agentes el acoso que venía sufriendo por la multitud de llamadas telefónicas que recibía durante las 24 horas del día, lo que complicaba gravemente su vida familiar, así como la gran cantidad de mensajes telemáticos que se publicaban en internet contra él, de tipo calumnioso e injurioso, que habían llegado a repercutir de manera importante su entorno laboral, temiendo por su integridad física y la de su familia, además de haber sido señalado como pederasta y por fomentar el odio contra el colectivo gitano.
Agentes del EDITE y del Equipo @ pertenecientes a la UOPJ de la Guardia Civil de La Rioja, especializados en investigaciones de ciberdelincuencia, llevaron a cabo tareas de monitorización en redes sociales y en páginas web al objeto de obtener información de interés para la averiguación de la identidad del presunto autor.
Estas acciones permitieron identificar a la persona que había escrito y publicado los mensajes, a pesar de haber empleado diferentes técnicas para llevar a cabo su actividad ilícita de manera anónima, quien resultó ser un extrabajador de la empresa en la cual había trabajado junto con la víctima. Una vez fue localizado se procedió a su detención y al registro de su domicilio, en el que se intervino diverso material informático.
El detenido fue puesto en libertad con cargos tras realizar las oportunas diligencias policiales.