Su arresto responde a su presunta relación con el aparato de presos de ETA, Halboka, en el que también estaban implicados los abogados Arantza Zulueta y Jon Emparantza
EUROPA PRESS. EL MUNDO.- La Policía francesa ha detenido en la ciudad gala de Hendaya al ex jefe de ETADavid Pla, que será entregado a España en virtud a una euroorden que fue aceptada por la Justicia del país vecino en diciembre de 2019.
David Pla estaba desde entonces bajo control judicial con la obligación de personarse en comisaría, momento en el que ha sido arrestado.
Según las citadas fuentes, la detención se enmarca en una euroorden que se cursó a Francia tras la investigación de Halboka, que desarticuló los enlaces entre abogados y presos de ETA, y en el que también estaban implicados Jon Emparanza y Arantza Zulueta. La entrega desde Francia se llevará a cabo cuando acaben los trámites judiciales.
La decisión de entregarlo a España llegó después de que la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París diese su visto bueno el 20 de noviembre del año pasado a la euroorden emitida en 2011 por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que entonces era el juez de la Audiencia Nacional al frente de la investigación de Halboka.
Junto a Iratxe Sorzabal, Pla formaba parte de la delegación de la banda que intentó negociar sin éxito con el Gobierno español después de oficializar el abandono de la actividad terrorista. Fueron identificados como dos de los tres encapuchados que en octubre de 2011 anunciaron en un vídeo el cese definitivo de la actividad terrorista.
Además, junto a José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, se desplazaron en 2012 a Noruega a la espera de que el Gobierno español enviara una delegación para abrir un proceso de negociación. En febrero de 2013 fueron expulsados del país nórdico al negarse el Gobierno de Mariano Rajoy a negociar.
En 2010, Grande-Marlaska señaló al ex miembro del comando Zaragoza David Pla como «correo» entre la estructura creada por la banda para gestionar todo lo relativo a su colectivo de presos, denominada Halboka, y el abogado Jon Enparantza. Pla quedó en libertad tras ser detenido por entonces en Hendaya.