La Vanguardia.- Los hechos ocurrieron el pasado mes de enero cerca de la ciudad deportiva del Real Madrid en la previa del derbi madrileño.
La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas acusadas de colgar el pasado mes de enero un muñeco negro con la camiseta del jugador del Real Madrid, Vinícius Junior, en un puente cercano a la ciudad deportiva del equipo blanco. Así lo ha anunciado este martes la cuenta de la Policía a través de Twitter en plena polémica por los insultos racistas que recibió el delantero blanco el pasado domingo en el campo del Valencia.
Los hechos ocurrieron en los días previos al derbi madrileño de Copa del Reay que enfrentaba a Real Madrid y Atlético de Madrid. Los autores habrían sido miembros de los grupos ultras del equipo colchonero y, además del maniquí, los autores de los hechos colgaron también una pancarta con el lema: «Madrid odia al Real».
En aquel momento, la Comisión Antioviolencia anunció que abría una investigación para esclarecer los hechos y subrayó que la Policía también estaba tratando de identificar a los autores. Los dos clubes condenaron sin tapujos la acción y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, la tildó de «puro racismo y odio». Sin embargo, pasados los meses no trascendieron más novedades en torno al asunto hasta hoy.
La intervención policial llega en un momento en el que los insultos racistas que recibió el jugador blanco el pasado domingo en el partido entre València y Madrid han puesto en el ojo del huracán este tipo de situaciones, desgraciadamente habituales en el fútbol español y, especialmente, contra el propio Vinícius. El club blanco denunció este lunes los insultos contra el jugador ante la Fiscalía, que abrió finalmente diligencias por un presunto delito de odio.
Asimismo, el delantero del Madrid ha recibido numerosas muestras de apoyo y buena parte del mundo del fútbol -y más allá- ha condenado los hechos, aunque se ha abierto un profundo (y áspero) debate sobre si son suficientes las medidas que adoptan los estamentos del fútbol para frenar estos episodios.
El propio jugador ha denunciado este mismo lunes a través de las redes sociales todos y cada uno de los episodios de racismo que ha sufrido en los campos españoles. También ha recordado, como no, el caso del muñeco colgado en un puente de Madrid.