Yerka Torres Ojeda, una mujer de 31 años, ha sido detenida en Chile por la brutal agresión homófoba que cometió contra Patricio Díaz Bravo. Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana en la ciudad de Puerto Natales (provincia de Última Esperanza). Después de reírse de él y proferirle insultos como “maricón” o “colipato”, la atacante rompió un vaso y le cortó la cara a la víctima. Díaz Bravo, de 37 años, trabaja como animador para el área de Cultura y Eventos del municipio y ya había recibido en otras ocasiones exabruptos discriminatorios por parte de la misma exaltada (solo que esta, anteriormente, no había pasado a la agresión física). El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH), por su parte, ha repudiado “este deleznable hecho de violencia” y ha solicitado “que se haga justicia y se aplique la máxima sanción posible a la agresora”.
JULI AMADEU. DOS MANZANAS.- Patricio Díaz Bravo llevaba dos años sufriendo ataques verbales homófobos por parte de Yerka Torres Ojeda cada vez que se cruzaban. Sin embargo, el pasado sábado por la noche Torres Ojeda fue más allá y cruzó la línea de la agresión verbal a la física, desfigurándole el rostro a la víctima con los vidrios de un vaso que ella misma rompió. El altercado violento se produjo en el pub “La Tribu” de Puerto Natales.
Según ha relatado Díaz Bravo, el desencadenante habría sido que este pidió a la agresora que cesara de una vez sus burlas e improperios por su orientación sexual. Y así, sin mediar más palabras y sin que supuestamente existiera ningún otro conflicto, Torres Ojeda le rajó la cara. “Salí corriendo del lugar. No atiné hacer nada más pues la sangre salía a chorros y tenía que hacer algo para solucionar de alguna manera lo que me había pasado”, narra el afectado. Tras salir del pub, Díaz Bravo acudió a la comisaría más cercana y, tras formalizar una denuncia, fue trasladado por la policía al hospital de la zona, donde recibió 15 puntos en su rostro.
La Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), ha conseguido localizar a Yerka Torres Ojeda en Punta Arenas, trasladándola a Puerto Natales y poniéndola a disposición del Ministerio Público. El MOVILH ha repudiado “este deleznable hecho de violencia” y ha solicitado “que se haga justicia y se aplique la máxima sanción posible a la agresora”. Esta organización LGTB chilena, además, ha anunciado que derivará “los antecedentes del caso al Ministerio del Interior para que brinden la orientación legal y psicológica necesaria a Patricio”, al que le han trasmitido su total solidaridad, ya que “está muy afectado por lo sucedido”. También desde dosmanzanas le deseamos una pronta recuperación a Patricio y esperamos que la Justicia imponga una pena ejemplar a la homófoba atacante.