EFE.- Decenas de lápidas fueron destruidas en un cementerio judío de Estambul, confirmó hoy el ministro turco de Interior, Suleyman Soylu, quien calificó el acto como «ataque atroz».
«Nuestro cementerio de (el barrio de) Haskoy fue atacado a medianoche y 36 de nuestras lápidas fueron destruidas», denunció la Comunidad Judía de Turquía en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
«El asunto ha sido transmitido a las autoridades competentes con todas las imágenes y grabaciones nocturnas, y esperamos que los autores de este acto vandálico sean capturados lo antes posible», añade la breve nota.
Soylu indicó en un comunicado que «dos de los autores fueron detenidos» por la Policía de Estambul, que «continúa» la investigación para esclarecer los hechos.
«Nunca se permitirá» que se intente perturbar «nuestra unidad y solidaridad con ataques tan provocadores», dijo el ministro.
La destrucción de las lápidas fue descubierta esta mañana por el guardia de seguridad del cementerio, situado en la parte europea de la ciudad.
El diario turco BirGun asegura que en las imágenes de las cámaras de vigilancia del cementerio se ve cómo cinco menores entran en el camposanto siguiendo una pelota.
El rotativo señala que los menores de entre 11 y 12 años fueron detenidos pues habrían dañado hasta 81 tumbas en una especie de juego.
Sin embargo, hasta el momento no hay una declaración oficial sobre la identidad de los atacantes y sus motivos.
La comunidad judía de Estambul, que en el pasado la formaban decenas de miles de personas, en su mayoría descendientes de sefardíes emigrados al Imperio Otomano tras su expulsión de España en 1492, se ha visto reducida mucho por la emigración en los últimos años.