Los vecinos señalan que en ningún momento querían ser ofensivos. La Guardia Urbana identifica a dos personas
LA VANGUARDIA.– Noche de incidentes en las fiestas de Gràcia de Barcelona. Un grupo de personas causó destrozos en los decorados de la plaza del Nord al considerarlos “racistas”.
La temática es una reserva india americana y en un vídeo publicado en las redes sociales se ve a varias personas al grito de “esto es racismo” y “‘Cárceles, CIE, redadas y fronteras. Así se construye la riqueza europea’”.
La Guardia Urbana, que recibió un aviso sobre las 22:30 horas por los incidentes, ha identificado a dos personas por arrancar y dañar parte del decorado. En el vídeo se ve como algunas de las personas que protestan quitan parte de los elementos decorativos entre momentos de tensión mientras algunos vecinos intentar intermediar para que la situación no vaya a más.
Los vecinos de la plaza del Nord lamentan los hechos y aseguran que en ningún momento han querido ofender “ningún grupo étnico” y si ha sido así piden disculpas. La asociación de vecinos ha escrito en Twitter que el incidente les produce “tristeza e indignación” debido a la “intolerancia de quien piensa que nuestro engalanado, sobre nativos americanos, les ofende y lo pueden romper”.
“Pedimos que se valore el trabajo de tantos meses. Siempre estaremos dispuestos a debatir y aprender, pero desde el respeto”, han añadido los vecinos.
Por su parte, organizadores de las Fiestas de Gràcia han ofrecido un espacio a los críticos con la decoración “para que puedan explicar por qué se han sentido ofendidos”, según ha explicado la presidenta de la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia, Carla Carbonell, a ACN.
Carbonell ha asegurado que durante el montaje ya destrozaron una parte del decorado, pese a que la comisión “se ha mostrado siempre dialogante”. Se trata de un grupo de personas que “vive en una casa ocupada desde hace años por diferentes colectivos, algunos de ellos inmigrantes, y que ya han tenido algunos conflictos con gente de la zona”, ha asegurado Carbonell.
La decoración afectada, con el nombre de ‘Reserva del Nord’, presenta una reserva de indios americanos y se pueden ver ‘tipis’, la tienda típica india, entre otros elementos. Los vecinos, que era el primer año que decoraban la plaza, han trabajado esta mañana para arreglar los decorados dañados.
24 calles engalanadas
Las fiestas de Gràcia arrancaron el miércoles por la tarde con la lectura de un pregón inclusivo y feminista de las jugadoras del equipo de baloncesto AcidH-Lluïsos Cristina Pandis, Xènia Galtés, Paola Manjón y Noèlia Bautista.
Esta fiesta, que cuenta con más de dos siglos de antigüedad, se celebra hasta el 21 de agosto con cerca de un millar de actividades. Uno de los principales atractivos es ver sus decorados.
Este año hay un total de 24 calles engalanadas – tres más que el pasado- que lucharán por el premio de la mejor decoración que se anunciará este sábado.