ABC.- La Policía Nacional ha desarticulado en Granada a una banda formada por cinco menores de edad a quienes se responsabiliza de «una oleada de agresiones físicas violentas e indiscriminadas, sin ningún motivo aparente y con el único fin de divertirse con ellas».
Según ha comunidado el mencionado cuerpo de seguridad, la investigación comenzó tras comprobarse que, a lo largo del mes de marzo, se habían producido más denuncias por agresiones en el distrito Sur, que se corresponde con la barriada del Zaidín y la zona del Parque Tecnológico de la Salud. Solían relatar palizas entre las ocho de la tarde y las once de la noche y especificaban que los agresores actuaban en grupo. Se liaban a golpes con sus víctimas y también, a veces, a botellazos.
Existía un patrón común, por lo tanto, así que la hipótesis de trabajo de la Policía Nacional fue desde el principio que se trataba siempre de los mismos autores. En general, uno de los menores -los cinco son de nacionalidad española- se acercaba a las víctimas mientras estaban sentadas en un banco del parque o simplemente andaban.
Le pedía algo, un cigarrillo o una moneda, y cuando se lo negaban, se iba para volver muy poco después con los compañeros. Una vez reunidos los cinco, comenzaban a pegar, a tirarles botellas… El grado de violencia era «muy elevado«, según las fuentes policiales.
Algunos de los agresores ocultaban sus rostros, muy posiblemente para dificultar su identificación. No obstante, los investigadores contaron con la colaboración de otras unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, principalmente de la Unidad de Prevención y Reacción en el establecimiento de vigilancias y dispositivos específicos en los que se identificó a menores que estaban ese lugar y a esas horas y cuyas características físicas coincidían con las aportadas por las víctimas.
Los primeros dispositivos y vigilancias, revelaron la identidad de algunos de estos menores y se apreció una disminución considerable del número de agresiones, lo que, unido a las múltiples pesquisas llevadas a cabo, derivó en la investigación de cinco menores que estarían implicados en estos sucesos cometidos de forma grupal. El resultado de la investigación ya se ha comunicado a la Fiscalía de Menores en Granada.