La placa hacía 1,3 metros de altura y se encuentra desaparecida desde el domingo al mediodía. El Ayuntamiento de Barcelona no ha podido descubrir la autoría del robo y no descarta que se trate de una agresión transfóbica
LA DIRECTA.- Una fotografía tomada por un vecino el domingo a la una del mediodía muestra que la placa no se encontraba en su lugar habitual en el momento de la instantánea. El panel hacía 1,30 metros de altura y estaba situado frente a la Glorieta de la Transexual Sonia, en el Parque de la Ciudadela de Barcelona, en el lugar exacto donde siete neonazis golpearon brutalmente y asesinar Sonia Rescalvo Zafra la madrugada del 6 de octubre 1991. Casualmente, el robo se llevó a cabo exactamente un mes antes de la trágica efeméride. Aún así, la estructura que sujetaba la placa se ha mantenido en su lugar original; el robo se cometió destornillando los ocho tornillos que sujetaban la placa.
Después de que el Observatorio Contra la Homofobia haya notificado la desaparición en el Ayuntamiento de Barcelona, este ha respondido indicando que se trata de un acto vandálico y que no po t concretar si se trata de una agresión transfóbica. El consistorio barcelonés también ha explicado que las cámaras del Parque de la Ciutadella no han captado el momento del robo ni ninguna persona saliendo del parque con un objeto del tamaño de la placa. El Ayuntamiento también ha manifestado la voluntad de poner un panel nuevo que ocupe el mismo lugar. Por su parte, Eugeni Rodríguez, portavoz del Observatorio Contra la Homofobia, ha valorado positivamente que se quiera poner una nueva placa tan pronto como sea posible, pero insiste en que hay que investigar los hechos y encontrar quien lo ha hecho.
Aquella noche de hace 24 años, los jóvenes que pusieron fin a la vida de Sonia Rescalvo Zafra también hirieron otra transexual y tres mendigos. La placa ocupaba este espacio del Parque de la Ciudadela desde el 6 de octubre de 2013, momento en que la glorieta recibió el nombre de Glorieta de la Transexual Sonia, después de una larga reivindicación por parte de colectivos LGTBI.