Desalojan el pleno de Villaquilambre (León) por protestas contra la llegada de refugiados

, , | 20 junio, 2024

Infobae.- La Policía Local ha desalojado este jueves el pleno extraordinario que se estaba celebrando en el Ayuntamiento de Villaquilambre (León) para abordar la próxima llegada de 180 refugiados africanos ante las continuas protestas e interrupciones de algunos vecinos.

El desalojo ha sido ordenado por el alcalde, el socialista Jorge Pérez Robles, quien ha acusado al portavoz del PP, Manuel García, de ser el instigador de los desórdenes con un discurso inicial «teñido de racismo y xenofobia» que no se esperaba en un portavoz de un partido que se supone constitucional.

«El público estaba increpando, interrumpiendo constantemente a los portavoces del equipo de gobierno, igual que el propio García, lo que hacía inviable el desarrollo del pleno», ha indicado el regidor para justificar el desalojo.

Pérez Robles ha rechazado que el equipo de gobierno haya negado información sobre la llegada de estos refugiados y ha afirmado que la ha facilitado en cuanto ha dispuesto de ella.

«Cuando en 2022, siendo alcalde Manuel García, llegaron al municipio refugiados que provenían mayoritariamente de Ucrania, pero también de otras de otras zonas del mundo, él entonces no convocó un pleno para informar como ha hecho ahora desde la oposición y no hubo ningún problema», ha señalado el alcalde.

Te puede interesar:Temas del día de EFE España del martes 25 de junio de 2024

Y ha añadido: «Ahora alega que el centro de acogida no se puede abrir, que no les hemos informado, que les hemos ocultado información cuando es la misma situación que hubo hace dos años».

El regidor ha insistido en que el Ayuntamiento no tiene competencias en la materia pero ha garantizado que lo que no va a hacer es «erigirse en portavoz del fascismo y de la xenofobia».

Respecto a la denuncia esgrimida desde el PP de que «son muchos», ha precisado que Villaquilambre tienen 20.000 habitantes y que eso no es excusa para oponerse al acogimiento de estas personas.

También ha destacado que la orden religiosa San Juan de Dios, que gestionará el centro, tiene «muchísima experiencia» en este tipo de actuaciones y ha trasladado al Ayuntamiento que en ningún lugar se registran problemas y los migrantes son bien acogidos por la población.

Por su parte, el portavoz del PP ha calificado de «dictatorial» la decisión del alcalde de expulsar del salón de plenos a las personas que seguían la sesión y en su intervención inicial ha acusado al equipo de gobierno de ocultar información.

Ante la decisión del alcalde de desalojar a los vecinos, los concejales de la oposición -PP, Vive Villaquilambre, Vox y Ciudadanos- han optado por abandonar la sesión para mostrar su rechazo a la medida.

La Fundación San Juan de Dios notificó este lunes al Ayuntamiento que los refugiados que llegarán a un centro de acogida del municipio serán 180 y proceden de Malí y Senegal.

El centro de acogida se ubicará en el Chalé el Pozo, un antiguo hotel que lleva más de una década cerrado en la localidad de Villarrodrigo de las Regueras, de 1.100 habitantes.

Según el acuerdo suscrito entre la entidad religiosa y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el acogimiento se prolongará hasta el 31 de agosto de 2024.

Para gestionar el centro la orden de San Juan de Dios destinará a 35 personas que se encargarán de cuestiones como la enseñanza de idiomas, orientación al empleo y asuntos relacionados con la integración de estas personas.

En una asamblea celebrada el pasado jueves, los vecinos decidieron manifestarse diariamente contra la llegada de estos refugiados así como poner en marcha una recogida de firmas contra la llegada de estos refugiados.

Además, los vecinos han presentado en el Ayuntamiento una denuncia por lo que consideran una infracción urbanística y un uso indebido de licencia de actividad del Chalé el Pozo. 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales