EFE. LA VANGUARDIA.– ¿Son los inmigrantes autores de la mayoría de delitos que se cometen en España? ¿Son beneficiarios de más ayudas económicas que los españoles? Son algunos de los mitos que varios ciudadanos han podido desmontar en «Desactiva», una plataforma web nacida para frenar los bulos de los discursos de odio.
Y lo hace con los datos de fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Banco de España, el BOE o la OMS, con los que cualquier usuario puede resolver sus dudas acerca de las noticias falsas sobre esta población que circula en las redes sociales.
Su funcionamiento ha sido presentado por responsables de la Fundación Cepaim, artífice de esta iniciativa, en la Secretaría de Estado de Migraciones, donde se ha celebrado la jornada “Desactivando el racismo y la xenofobia”.
«Queremos a los inmigrantes en el campo o cuidando a nuestros padres o abuelos, pero no los queremos como vecinos ni como ciudadanos», ha criticado Juan Antonio Segura, director general de la fundación, para censurar que la extrema derecha y los discursos de odio «han ganado el relato». «Nosotros respondemos con datos, pero no llegamos», ha lamentado.
De ahí la importancia de herramientas como «Desactiva», que trata de responder a las noticias falsas que circulan sobre los inmigrantes en el mismo lugar donde se generan, la red.
La plataforma se estructura en varias temáticas como Salud, Seguridad, Ayudas Económicas y Empleo, argumentos que centran la mayor parte de las dudas ciudadanas y que, a golpe de un solo click, pueden encontrar la respuesta.
Por ejemplo, lo más preguntado es si los inmigrantes son responsables de la mayoría de delitos en España, a lo que la web contesta con el INE en la mano: el 77,1 % de las personas condenadas en 2017, último año disponible, eran de nacionalidad española.
«Es importante aplicar políticas y medidas contra los discursos de odio, para poder acabar de forma efectiva con los estereotipos y fomentar los espacios de reflexión y el pensamiento crítico», ha añadido Carlos Morán, jefe de servicio de la Oficina Nacional contra delitos de odio, delitos que, ha dicho, solo se denuncian en el 20 % de los casos.