EFE.- El pleno del ayuntamiento de Vic (Barcelona) denunciará al grupo Plataforma per Catalunya (PxC) por actividades racistas ante la Fiscalía de Delitos de Discriminación, según se aprobó anoche en un agitado pleno municipal, que acabó con el desalojo de la sala y con gritos e insultos entre los asistentes.
Fuentes del ayuntamiento de Vic han explicado a Efe que Plataforma per Catalunya, en sus dependencias municipales, ha creado un servicio de asesoría en defensa de los derechos de los habitantes de la localidad «que no sean inmigrantes».
En este sentido, han señalado que con la denuncia se quiere determinar si esta iniciativa vulnera los derechos de algunos ciudadanos, pues la Constitución garantiza la igualdad de todas las personas.
El pleno aprobó la moción presentada por la Candidatura de Unión Popular (CUP) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), que fue leída por representantes de la asociación Unitat contra el Feixisme i el Racisme, y que censura el hecho de que PxC utilice dependencias municipales para ofrecer un servicio de asesoría que excluye a los inmigrantes.
El documento denuncia que las actuaciones PxC en Vic están basadas en una política discriminatoria y racista, que difunde rumores, sin fundamento, sobre la población inmigrante, para hacerlos culpables de la crisis social y económica con el fin de dividir a la población en favor de «políticas fascistas y antidemocráticas».