Los vecinos denuncian que el vandalismo llega a fachadas de edificios del Consell en paredes donde hay cámaras de vigilancia
P. MORENO. LAS PROVINCIAS.- Pintadas por todos lados y, además, insultantes hacia las mujeres. Eso es lo que está pasando en el Carmen y han denunciado los vecinos, que han difundido imágenes de los conocidos como tags en el mundillo de los grafiteros, firmas que marcan territorios.
La palabra «zorra» escrita dentro de unos garabatos decora hasta fachadas de edificios públicos, algunos incluso con cámaras de videovigilancia. La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio denunció ayer que eso ocurre con un palacete en la calle Caballeros esquina Juristas, perteneciente a la Generalitat y sede de distintos departamentos del Gobierno autonómico.
«Hay que tomar medidas judiciales y policiales porque se trata de edificios protegidos», indicaron desde la entidad, para añadir que si la normativa contempla que es un delito «no hay motivo de ignorarlo». Desde la asociación señalaron que la campaña de concienciación anunciada hace escasas fechas por el Ayuntamiento «no servirá para nada, como se puede ver con este caso».
La solución debe pasar por «sanciones y la implicación de la Policía Local», para criticar las declaraciones de la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, cuando dijo que sólo se había producido una denuncia en el juzgado. «Tienen recursos para hacer mucho más que una denuncia», dijeron.
Los tags misóginos se han extendido por todo el barrio. «Al vandalismo se une el insulto», comentaron, para citar que también han ensuciado las fachadas de un refugio de la Guerra Civil propiedad del Ayuntamiento en la calle Ripalda. En los últimos años, los vecinos de esta parte del centro han denunciado la impunidad de los grafiteros para ensuciar fachadas y portales de edificios, sin que vislumbre una solución a corto plazo.
Fuentes de Círculo dijeron por último que las anunciadas cámaras de vigilancia del Consistorio no han salido a concurso. «Son 43 dispositivos para proteger siete monumentos de los que no se sabe nada», explicaron sobre una inversión que supera el medio millón de euros decidida hace dos años.