Gaz Kaló se centra en el caso que sufre una familia: “No buscamos culpables, pero queremos soluciones”
La Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló denunció el jueves la situación que sufre una familia gitana de Sangüesa, que se ha visto imposibilitada para acceder a viviendas de alquiler. Realizó un llamamiento al Ayuntamiento y al Gobierno para dar una solución a este caso, cuya “situación extrema” se ha alargado más de 2 meses.
Según Gaz Kaló, la familia Abadía está formada por 20 miembros: los abuelos más 3 unidades familiares, de los cuales 12 son menores. “Viven hacinados en una casa y no pueden soportar más esta situación. La desesperación les invade, especialmente a los abuelos, que soportan toda la carga”.
La familia Abadía ha buscado viviendas en alquiler en Sangüesa y localidades cercanas. “Cuando llaman por teléfono para alquilar una, les dicen que está libre, pero cuando acuden a ver la vivienda les dicen que ya está alquilada, o que no la alquilan. Los Servicios Sociales también se ven impotentes ante esta situación”, añadió Gaz Kaló.
“No queremos culpar a nadie, pero hacemos una denuncia pública con el objetivo de buscar soluciones”. La Estrategia de Desarrollo para la Población Gitana de Navarra 2019-22 dice que “es uno de los sectores más discriminados en el acceso a la vivienda”.