EFE.- La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha denunciado públicamente este martes la larga espera que miles de personas con discapacidad sufren desde hace años para lograr una valoración a tiempo y una baremación actualizada.
La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha denunciado públicamente este martes la larga espera que miles de personas con discapacidad sufren desde hace años para lograr una valoración a tiempo y una baremación actualizada
La campaña #EsperaYDesespera, impulsada por COCEMFE, se ha puesto en marcha con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas,.
El vicepresidente de COCEMFE Valencia, Ezequiel Ruiz, ha explicado que “no recibir una valoración o una revisión del grado de discapacidad a tiempo nos perjudica en el empleo, la educación, la accesibilidad, la salud… y también nos impide acceder a prestaciones que compensan la desigualdad de oportunidades».
Según COCEMFE, en la provincia de Valencia el tiempo de espera medio es de 18 meses, aunque algunas personas tardan hasta 28 meses en conseguir tener la valoración, cuando la normativa actual establece este tiempo en 3 meses por resultar un procedimiento de emergencia. En Alicante, lo habitual es esperar entre 1’5 y dos años; mientras que en Castelló esta tiempo se sitúa entre los seis y los 12 meses.
En los casos más graves, hay personas que han fallecido antes de tener la resolución y han tenido que estar durante todo ese tiempo de espera sin recibir apoyos en el momento en que más los necesitaban, ha recalcado.
Ruiz ha destacado que esa incertidumbre «provoca que muchas personas con discapacidad no puedan elaborar su propio plan de vida. En lugar de recibir apoyos en los momentos más complicados, lo que tenemos es una espera que se nos hace infinita. Necesitamos concreción y rapidez en estos trámites y saber si vamos a tener acceso o no a ciertas prestaciones o medidas de apoyo”.
El Movimiento Asociativo de COCEMFE hace hincapié en la importancia de concreción y rapidez en estos trámites para saber si las personas con discapacidad van a tener acceso o no a ciertas prestaciones o medidas de apoyo.
La entidad considera que el nuevo baremo no aporta certezas sobre su despliegue y no indica qué elementos va a incorporar frente a los grandes retrasos en la valoración y revisión del grado de discapacidad.
«Frente a la infradotación de recursos en los servicios, que dificulta y condiciona la implantación, es necesario que se ponga en marcha porque incorpora mejoras para el reconocimiento de situaciones vinculadas a la discapacidad orgánica, como la fatiga o el dolor, enfermedades reumatológicas o enfermedades que cursan con brote», ha indicado.